sector primario

Los agricultores de Mallorca rechazan el proyecto de la macrogranja de Sineu

Los ganaderos de las islas alertan de que la incidencia de la lengua azul está aumentando en Mallorca, registrando en los últimos días nuevos casos en explotaciones de la Sierra de Tramuntana y Palma

Patricia Segura

Palma | 12.09.2024 13:24

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Ondacero

Los agricultores de Mallorca rechazan el proyecto de la macrogranja de casi 750.000 gallinas ponedoras que una empresa avícola quiere construir en la finca de Son Vanrell en Sineu, Insisten en que el proyecto "tendría un impacto negativo en el territorio y en el bienestar de los vecinos". Así lo han defendido este jueves en rueda de prensa.

También se oponen al modelo de empresa de la macrogranja, porque "busca tener un monopolio que destruye a los pequeños productores". De hecho, podría afectar a pequeñas granjas de Manacor y Llucmajor, según ha defendido Joan Gaià, gerente de Unió de Pagesos.

Además, advierten de "la deficiente gestión de residuos de la empresa, que es propietaria de otra granja en Manacor, está provocando malos olores en el municipio". Los agricultores ya han presentado alegaciones al proyecto, después de que el Ayuntamiento de Sineu haya elaborado un informe desfavorable sobre el mismo.

Aumentan los casos de lengua azul en Mallorca

Por otro lado, los ganaderos de las islas alertan de que la incidencia de la lengua azul está aumentando en Mallorca, registrando en los últimos días nuevos casos en explotaciones de la Sierra de Tramuntana y Palma. Las consecuencias de esta enfermedad en el ganado ovino ya se están notando en la producción, "con un aumento de las muertes de los animales y gastos adicionales en el transporte del cereal", según ha explicado el presidente de APAEMA, Miquel Coll.

Los pageses culpan al Ministerio por la falta de planificación, ya que la campaña de vacunación no podrá empezar hasta finales de años porque no stock de vacunas, y reclaman ayudas económicas a la Conselleria de Agricultura. Todo ello para hacer frente a los costes de los productos para desinfectar las instalaciones ganaderas y compensar las pérdidas en la producción.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora