Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cemex

Acuerdan ocho proyectos para reindustrializar el Raiguer tras cierre de Cemex

Armengol ha detallado que el objetivo es mantener hasta unos 50 puestos de trabajo, que se formalicen 70 contrataciones para hacer posibles las nuevas instalaciones y mantener 40 puestos de trabajo indirectos.

EFE | Baleares | 09/01/2019

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y Francina Armengol

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y Francina Armengol / CAIB

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han presentado hoy un acuerdo para la reindustrialización de Lloseta y al comarca del Raiguer tras el cierre de Cemex mediante ocho proyectos, incluida la construcción de una planta de hidrógeno.

Armengol ha detallado que el objetivo es mantener hasta unos 50 puestos de trabajo, que se formalicen 70 contrataciones para hacer posibles las nuevas instalaciones y mantener 40 puestos de trabajo indirectos.

Los 8 proyectos industriales, todos ellos con apoyo del Gobierno y del Govern, incluyen la puesta en marcha de una planta de hidrógeno renovable por parte de Enagás y Acciona, "puntera a nivel europeo", según Armengol, mediante un parque fotovoltaico y para uso como combustible para el transporte.

Las otras 6 iniciativas de Cemex son una planta de tratamiento de áridos, una planta asfáltica, un centro de logística en planta, un centro de distribución de silos, una cooperativa de transporte y un centro tecnológico de I+D.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha detallado que el Govern prevé que la inversión total para la puesta en marcha de los ochos proyectos será de entre 41 y 42 millones de euros. Solo la construcción de la planta de hidrógeno implicará 40 millones.

La planta de hidrógeno, que se construirá en la fábrica de Cemex, se alimentará con una planta fotovoltaica que también se instalará en los términos de la planta de Lloseta y producirá "un gas totalmente limpio, que alimenta las pilas de los motores eléctricos de determinados vehículos", ha detallado Negueruela sobre este proyecto "vanguardista y puntero".

La ministra Reyes Maroto ha asegurado que el de hoy es "un día muy importante", porque el acuerdo alcanzado demuestra que "con voluntad se pueden convertir las crisis en oportunidades".

Ha recordado que el ministerio creo una mesa de trabajo en cuanto se anunció el cierre de las fábricas de Cemex en Gádor y Lloseta el 15 de octubre "siempre pensando en que los trabajadores y sus familias mantuvieran los puestos de trabajo y en que la actividad productiva se materialice en oportunidades de futuro".

Maroto ha insistido en que "cuando hay voluntad y se buscan buenos proyectos industriales, el trabajo conjunto de empresas, sindicatos y administraciones permite llegar a buenos resultados".

Ha anunciado que el ministerio, con la participación del Govern, tutelará los ocho proyectos y el cumplimiento de los plazos y la transición de los trabajadores hacia los nuevos proyectos empresariales por medio de una mesa de seguimiento.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha recordado que el objetivo del Gobierno es que la industria alcance el 20 % del PIB, si bien ha precisado que hay mucha diferencia entre los territorios. En el caso de Baleares, ha recordado que el objetivo que marca el Govern es llegar al 9 % "y eso ya es un gran reto".

El director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, Ángel Galán ha explicado que la empresa ha buscado proyectos cuya ejecución "se pueda llevar en el menor plazo de tiempo posible porque lo que se busca es la reindustrialización de la zona y el mantenimiento de la actividad".

"Cémex no se va de Lloseta, no se va de las islas y quiere seguir apostando por el mercado. Cambia el sistema productivo, tiene que parar la producción de cemento, pero su presencia en el ámbito comercial va a continuar", ha destacado.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha augurado que la planta de hidrógeno será "un proyecto modelo a nivel español y europeo"; algo en lo que ha abundado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, para quien es un proyecto "icónico" porque "la combinación de la energía renovable junto con el hidrógeno como gas limpio puede ser un futuro imbatible".

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha destacado que el hecho de que haya proyectos de inversión para reindustrializar el Raiguer es un punto de inflexión en la política industrial de Baleares y una oportunidad para generar empleo en el futuro y posicionarse en innovación y energías renovables como sectores estratégicos.

El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texía, ha destacado "el empuje" de los trabajadores de Cemex en estos meses.