EDUCACION

Bosch niega relación entre elección de primera lengua y declaraciones de Wert

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Bosch no ha querido opinar sobre las declaraciones realizadas ayer por Wert porque el ministro "ha matizado lo que quería decir y lo ha explicado".

ondacero.es

Baleares | 11.10.2012 00:00

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha negado hoy que haya relación entre la aplicación de la libre elección de la primera lengua de enseñanza en Baleares y el interés del Gobierno, expresado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "españolizar a los alumnos catalanes".

Bosch ha subrayado que no ha leído íntegramente las declaraciones que hizo ayer Wert sobre la voluntad del Gobierno de españolizar a los alumnos catalanes, ni tampoco la explicación que ha ofrecido sobre "el contexto en el que estaban y lo que quería decir". "No me corresponde a mí hacer ninguna valoración", ha afirmado.

Acerca de si el ejecutivo balear piensa seguir las indicaciones del ministro, Bosch ha respondido que "el Govern no se ha planteado eso".

Ante una pregunta sobre si la implantación de la libre elección de lengua de primera enseñanza a partir de este curso en las islas puede ir en el camino indicado ayer por Wert, Bosch ha respondido que "no tiene nada que ver" y ha subrayado que esa libertad de elección "es uno de los derechos recogidos en el artículo 8 de la Ley de Normalización Lingüística" de Baleares.

"No hemos hecho nada más que hacer efectivo el derecho que tienen los padres desde 1986 en Baleares de elegir la lengua de primera enseñanza de las dos cooficiales. No hemos hecho nada más que garantizar este derecho" y cumplir la legislación, ha recalcado el también conseller de Educación, Cultura y Universidades.

Bosch ha señalado que a otras comunidades autónomas "les han recordado" este derecho, como ha hecho el Tribunal Constitucional "repetidamente" y el Supremo, que en alguna sentencia ha considerado "razonable que se hiciera una mención explícita en el momento de solicitar la primera lengua de enseñanza".

"Lo implantamos para hacerlo efectivo en tiempos de mayoría más amplia de la lengua castellana en el sistema educativo y lo hacemos ahora, en el momento en que hay una implantación de las dos lenguas de forma natural, especialmente desde el decreto del 97", ha zanjado.

Temas