Caso Nóos

La AEAT apunta a la falta de justificación de los pagos que percibió Aizoon por las asesorías del Duque

La Agencia Tributaria (AEAT), en la documentación que le restaba por presentar de cara a que el juez José Castro pueda poner fin a la instrucción del caso Nóos, apunta a la falta de justificación de las facturas abonadas por una de las empresas a las que asesoró Iñaki Urdangarin, Motorpress Ibérica, que pagó hasta 209.000 euros en 2007 por estos servicios a Aizoon -mercantil de la que el Duque de Palma es copropietario junto a su mujer, la Infanta Cristina-.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2014 00:00

Según Hacienda, a cuyos datos ha tenido acceso Europa Press, la información suministrada por Motorpress pone de manifiesto de hecho que Urdangarin, como administrador de la sociedad, habría asistido "esporádicamente" a algunos actos de la empresa, "sin que quede acreditada la causa de sus intervenciones ni la relación de las mismas con las actividades de la entidad Aizoon descritas en las facturas giradas a Motorpress".

La AEAT ha entregado al juez Castro los resultados de diversas inspecciones tributarias efectuadas a esta firma, después de que Urdangarin pidiese tener acceso a los mismos para estar "en el mismo plano de igualdad de armas" que la propia Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes sí cuentan con esta documentación.

En su informe, el fisco hace hincapié en la ausencia de relación entre las retribuciones abonadas por Motorpress y la actividad desplegada por Aizoon. Es más, la propia empresa afirma que no existe contrato escrito que documente las condiciones de prestación de los servicios facturados por la empresa de los Duques.

Hacienda destaca asimismo el hecho de que no haya sido aportada ninguna información que permita conocer la retribución satisfecha y su relación con las actividades efectivamente prestadas por Aizoon. Unos hechos en base a los cuales la AEAT señala que existen indicios de la comisión de infracciones tributarias.

En el escrito que presentó para solicitar estos datos, el yerno del Rey don Juan Carlos rebatía nuevamente los argumentos de las acusaciones de que los ingresos procedentes de Motorpress Ibérica y del resto de empresas a las que asesoró debían haber sido tributados en su declaración del IRPF correspondiente a los ejercicios de 2007 y 2008.