TURISMO

El Plan de Reactivación Turística de Formentera apuesta por la competitividad

La Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT) de Formentera ya ha aprobado el Plan de Reactivación Turística 2021/2022, que determina la hoja de ruta a seguir estas próximas temporadas en la Isla.

Onda Cero Ibiza y Formentera

FORMENTERA | 22.04.2021 09:57

El Plan de Reactivación Turística de Formentera apuesta por la competitividad
El Plan de Reactivación Turística de Formentera apuesta por la competitividad | Consell de Formentera

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha destacado que el documento cuenta con el consenso y aportaciones del sector turístico y ha señalado que se trata de un plan que se irá adaptando a la pandemia y a las restricciones. El plan se divide en tres partes relativas a las medidas sanitarias, económicas y sobre promoción y modelo turístico. Respecto a las primeras, desde el Consell, han recordado las distintas necesidades para trabajar hacia un destino seguro este verano. La presidenta ha considerado "absolutamente necesario" que se adopten medidas para garantizar el porcentaje de vacunación a nivel nacional y europeo y se permita así la reactivación económica.

Ferrer ha instado al Gobierno para que trabaje, junto al Govern, en la creación de corredores seguros y que las Islas sean destinos competitivos, con controles eficientes en las llegadas. También se ha solicitado que por parte del Estado se implementen los sistemas necesarios para garantizar el pasaporte sanitario.

El documento presentado ha destacado también la importancia de que las personas que lleguen a Formentera lo hagan de manera segura y se garantice un método de pruebas diagnósticas. Entre otros puntos, también se han solicitado medidas para realizar test masivos a la llegada o salida de la Isla si el mercado emisor así lo establece, creando infraestructuras para ello. La presidenta ha destacado la importancia de que cada isla trabaje por separado, evitando el cierre de toda la Comunidad a causa de la situación epidemiológica en una única isla.

Finalmente se pedirá al Govern la elaboración de un documento consensuado con los Consells para establecer en verano distintas medidas, una vez se levante el estado de alarma. En temas económicos, desde el Consell han propuesto realizar expedientes temporales de regulación de empleo totales o parciales también en temporada o después de la misma. Además, se establecerán medidas de bonificaciones para reducir costes de las empresas y se trabajará con las navieras para garantizar las conexiones y tarifas.