Infraestructuras

El Govern confirma que la ampliación de la desaladora de Ibiza ya está en marcha

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha confirmado que la instalación de Santa Eulària des Riu puede ser posible antes del verano de 2025 ya que el proyecto ya ha sido adjudicado

Manu Gon

Illes balears | 08.01.2024 10:29

Desaladora de Santa Eulària des Riu
Desaladora de Santa Eulària des Riu | Redacción

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha confirmado que la ampliación de la desaladora de Santa Eulària des Riu puede ser posible antes del verano de 2025 ya que el proyecto ya ha sido adjudicado.

Se trata de unas acciones que están incluidas en el Plan Hidrológico balear 2021 – 2027 y llega con cierto retraso ya que fue en agosto de 2022 cuando el Govern balear aseguró que iba a licitar en 2023 el proyecto de redacción de los trabajos para la puesta en marcha de una nueva línea en la desaladora de Santa Eulària.

Desgraciadamente, también el Govern balear ha asegurado que la construcción de una cuarta desaladora en Ibiza “todavía está muy verde” ya que entre otras cosas se tiene que encontrar una ubicación idónea que permita la conexión con el actual sistema de distribución insular y en este sentido, parece que debería estar en la zona oeste donde “hay necesidades muy importantes al estar alejada de los puntos de producción de las tres plantas existentes”.

  • Otras inversiones

Por otro lado, el Govern también ha anunciado otras inversiones a través de la Consellería de la Mar y el Ciclo del Agua.

Entre otras cosas está prevista la renovación del ramal este de la red en alta de Ibiza, la construcción de un nuevo depósito y la actuación de 15,7 kilómetros de tuberías.

También se impulsará la construcción del nuevo emisario de la desaladora de Formentera en la carretera de Es Ca Marí y en el municipio de Sant Joan de Labritja se creará un depósito para la recepción y el almacenaje de agua desalada para Sant Miquel y del Puerto de Sant Miquel y un nuevo emisario marítimo-terrestre de la EDAR Puerto de Sant Miquel.

Además, en Sant Antoni se ejecutará la sustitución y mejora de la red de saneamiento general, con la renovación de la estación de bombeo y el colector de impulsión