CUIDADO ANIMAL

Somos denuncia la paralización de sanciones al anterior gestor del albergue de animales

Aseguran que Alfredo Canteli paralizó intencionadamente las sanciones de 22.775 euros dejando que caducara el procedimiento, devolviendo además ahora la fianza en concepto de garantía que tenía retenida por posibles incumplimientos de contrato.

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 21.02.2023 13:51

Recuerda la portavoz de Somos, Ana Taboada, que el actual gobierno bipartito liderado por Alfredo Canteli acordó el 24 de junio de 2021 iniciar un expediente sancionador o de penalidades por los incumplimientos de la empresa gestora del Albergue de Animales Centro Canino la Ería, ante las fuertes movilizaciones de protectoras animalistas y voluntariado del Albergue por la situación de riesgo del bienestar animal en el Albergue con la nueva gestora.

Sin embargo, tal y como consta en el expediente de contratación, tras el trámite de alegaciones y su informe, el Departamento de Contratación somete a la Junta de Gobierno propuesta para desestimar las alegaciones, con la imposición a la entidad contratista de penalidad por cuantía de 22.775 euros, por incumplimiento de la ejecución parcial de las prestaciones del contrato en los términos manifestados.

Destaca Taboada que se deja pasar el tiempo sin actuar contra la empresa incumplidora evitando imponerle la suma acordada de más de 22 mil euros, haciendo que el procedimiento caducara una vez se cambia la concesionaria del Albergue a la actual gestora la Fundación protectora de animales del Principado.

Así en la Junta de Gobierno de 27 de enero de 2023 se acuerda entregar la garantía de más de 16 mil euros al Centro Canino la Ería a pesar de que estuviera constatado por contratación los fragrantes incumplimientos de la anterior gestora en el cuidado y atención de los animales del Albergue.

"Desde Somos Oviedo denunciamos ya en 2021 la actitud pasiva e incluso contraria a los intereses municipales del actual gobierno bipartito, que miraba para otro lado ante los escándalos en la gestión del concesionario del Albergue de Animales de Oviedo "Centro Canino la Ería. Ahora vemos que no era pasividad sino que fue connivente con la empresa, al hacer un paripé de inicio de expediente de penalidades para luego dejarlo sobre la mesa "sine die".