Epidemia en Asturias

Tres fallecidos por covid19 con tasa de positividad contenida

El SESPA empieza a llamar nuevas cohortes de edad. Siero espera salir este jueves de 4+. Las restricciones de Semana Santa se levantan a las 00.00 del sábado

Arturo Téllez

Oviedo | 05.04.2021 17:33

Vacunación en el Autovac del HUCA
Vacunación en el Autovac del HUCA | AT

Últimos datos epidemiológicos

Salud confirma 74 casos el sábado y 95 el domingo, fin de semana en el que se registraron tres fallecidos más: tres hombres de 78, 85 y 86 años. La tasa de positividad sigue contenida, 4,4% el sábado por 5,6% el domingo. El domingo se produjeron 20 ingresos en planta y dos en UCI y se registraron 7 altas.

Próximos pasos en la vacunación

El Servicio de Salud del Principado llamará esta semana a todas las personas de 80 años o más que todavía no han sido vacunadas contra la COVID-19, con el fin de citarlas y agilizar el proceso para proteger a este grupo de población, el más vulnerable frente al coronavirus, antes de la llegada de la cuarta ola. Además, también comenzará la citación de los mayores de 79 a 75 años.

Hasta la fecha un total de 157.388 personas, el 15,45% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis. Casi 95.000 ya ha recibido las dos dosis.

Estudio sobre un caso de trombosis tras la vacunación

Una mujer de 55 años está estable en el Hospital Álvarez Buylla, en Mieres, por sufrir una trombosis de senos cerebrales después de ser vacunada con AstraZéneca. Salud investiga si hay relación causal o no.

Siero podría salir el jueves de 4+

El alcalde de Siero tiene confianza en que la mejora de los datos lleve a levantar el cierre perimetral del concejo este jueves. Ángel García ‘Cepi’ pone el acento especialmente en la tasa de incidencia que debe seguir por debajo de 325 casos por 100.000 habitantes. Por eso pide contención a los vecinos para superar el 4+ y alcanzar lo antes posible la normalidad y la reactivación económica. Este martes se celebrarán los Güevos Pintos en la Pola pero, por segundo año consecutivo, no podrá ser como marca la tradición. Por eso pide paciencia.

Vacunación y oposiciones de Secundaria

En el proceso de vacunación, una cuestión que puede afectar a miles de personas es la segunda dosis de la vacuna a opositores y profesores miembros de tribunales. Los efectos secundarios de la vacuna pueden afectar a la mejor disposición de los opositores y tribunales de cara a afrontar estas pruebas con las mejores garantías. En ese sentido, el sindicato de enseñanza ANPE demanda a las consejerías de Educación y Salud que dicen instrucciones precisas para flexibilizar las fechas de lectura, defensa y exposición del personal afectado. UGT ha pedido formalmente la modificación de la fecha de inoculación de la segunda dosis.

Las restricciones del Principado continúan hasta el viernes

Las limitaciones de movilidad y reunión establecidas por el Gobierno de Adrián Barbón para Semana Santa continúan, como estaba previsto, hasta las 24.00 horas del viernes, es decir, se levantarán al empezar el sábado.

Mientras tanto, en el pasado período vacacional, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizó 113 propuestas de sanción por incumplir la normativa general de normas anticovid. Así, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo propuso para sanción a varias personas durante la Semana Santa por reuniones ilegales en establecimientos hosteleros, garajes y viviendas. Un ejemplo, es la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Ibias fue comisionada por el COS para trasladarse a un local hostelero de su demarcación en el que se incumplían estas medidas, sancionando a 23 personas que se encontraban en el interior de dicho establecimiento consumiendo bebidas sin respetar la distancia de seguridad y sin portar mascarillas. El propietario del local fue sancionado además por incumplir el horario de cierre.

La Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil del Pito- Cudillero, también fue requerida para trasladarse a la localidad de Lamuño, donde un local hostelero se encontraba abierto a las 20.30 horas con numerosas personas consumiendo bebidas en su interior, así como en la terraza. En este servicio fueron propuestas para sanción 21 personas, además del propietario del local que lo fue también por incumplir el horario de cierre.