LABORAL

Los trabajadores de Química del Nalón se movilizan en Oviedo para exigir la subida salarial del IPC

El viernes día 10 se reúnen con la empresa

Cristina Huerta

Oviedo | 03.02.2023 14:10

Frente a las oficinas de la dirección de Química del Nalón en Oviedo se han manifestado los trabajadores que no entienden la negativa de la empresa para actualizar los salarios conforme al IPC. Esa reclamación estaría en la línea del convenio marco de la industria Química que sirve de referencia en las negociaciones colectivas.

Los trabajadores de las Factorías de Trubia y Ciaño, que componen una plantilla de unas 250 personas, no están dispuestos a renunciar a lo pactado a nivel nacional y rebajar sus pretensiones, cuando ya se han apretado el cinturón y han estado a la altura de las circunstancias sufriendo la congelación de sueldos, según Jose Luis Alperi, Secretario General de SOMA FITAG UGT.

La empresa plantea una subida del 3%. El SOMA-Fitag-UGT quiere el IPC que supondría el 10% para 2024.

La movilización finalizó ante las oficinas de Constructora Los Álamos, perteneciente como Química del Nalón al principal accionista, que es Iberinsa, llamando así la atención sobre su oposición a las externalizaciones, porque quieren mantener su derechos a los contratos relevo, que fueron pactados como fórmula para rejuvenecer las plantillas.

Las negociaciones con la empresa se reanudarán el próximo viernes día 10. Los trabajadores seguirán movilizándose para no perder poder adquisitivo.