NIEVE

Revisado el plan vial de Aucalsa para el invierno

Delia Losa dice que los medios dispuestos garantizan la seguridad

Cristina Huerta

Oviedo | 01.12.2022 15:23

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado esta mañana el centro de control, que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda, junto al subdelegado del Gobierno en León y el director de la concesionaria

Fue una reunión de coordinación de vialidad invernal de cara a la activación de la fase de preemergencia ante la previsión de que caiga nieve en la autopista. Se revisaron los protocolos de actuación, así como los medios humanos y materiales de que se dispondrá.

Delia Losa, dijo que el dispositivo de vialidad garantizará la conducción en condiciones de seguridad por el Huerna pese a que haya situaciones climatológicas adversas este invierno

La delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que el plan de vialidad invernal para las carreteras estatales que discurren por Asturias cuenta con 52 máquinas quitanieves, medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes en toda Asturias.

Son las mismas cifras que el año pasado e incluyen los medios de Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes. En la parte leonesa el dispositivo de la empresa concesionaria cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes.

Se ha repasado la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en la AP-66, que ha sido una de las más favorables de la última década, porque no fue necesario el uso obligatorio de neumáticos de invierno en ningún momento y los cortes de carretera preventivos a vehículos pesados fueron cuatro, durante 17 horas.

La Delegada del Gobierno confirmó que el ministerio aún no fijado las nuevas tarifas del peaje, que previsiblemente se podrían ver afectadas por la subida del IPC.