Covid19

El Principado recomienda mantener mascarilla en interior porque Asturias está en riesgo alto

El consejero de Salud exceptúa los centros educativos por la menor incidencia de la enfermedad en menores

Arturo Téllez

Oviedo | 20.04.2022 18:56

Fotografía de archivo de varias mascarillas. / Pexels
Fotografía de archivo de varias mascarillas. | Pexels

Aviso de Salud del Principado

El Principado recomienda mantener las mascarillas en interiores dado que Asturias está en riesgo alto. Exceptúa los centros educativos. La hospitalización de pacientes covid elevan el riesgo de Asturias a nivel alto por lo que el gobierno regional tomará decisiones sobre las restricciones sociales de los casos positivos y pedirá adelantar la próxima dosis de recuerdo a mayores de 80 años y personas en instituciones asistenciales. Pero lo principal es que el decreto-ley de fin de la mascarilla recoge el uso responsable de la mascarilla y en Asturias, según el consejero de Salud Pablo Fernández, debe significar el consejo de usarla en interiores. “Es la regla general en grado recomendación”, afirma.

Eso sí, el consejero exceptúa los centros educativos porque “las circunstancias de los niños son bien diferentes. Es una enfermedad que afecta sobre todo a gente mayor y gente que tiene circunstancias de especial vulnerabilidad”. Fernández alega a estudios recogidos en la ponencia técnica que “indican que en las actuales circunstancias mantener las mascarillas obligatoriamente les traería más perjuicios que beneficios”.

Por lo demás, el responsable asturiano de Salud advierte de que un fuerte crecimiento de hospitalizaciones llevaría a ralentizar la recuperación de la actividad ordinaria. Precisamente el SESPA informa de que ha aumentado un 30% la actividad quirúrgica en el primer trimestre respecto al mismo período de 2021. El incremento se produjo especialmente en marzo, cuando se registraron cifras superiores al mismo mes de años anteriores a la pandemia, concretamente 6.505 intervenciones programadas, lo que supone 1.755 más que en febrero, 2.113 más que hace seis meses y 859 por encima de marzo de 2019.

Los médicos aconsejan seguir con mascarilla

El Colegio de Médicos también avisa: debe seguir la “prudencia y responsabilidad”. Explican los profesionales que si bien es cierto que la gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior, los indicadores de ocupación asistencial en Asturias sitúan a la región en un nivel alto. Los médicos asturianos apelan por tanto a la responsabilidad individual de los ciudadanos, ya que dicen que está demostrada la alta transmisibilidad del virus y se recomienda a la población hacer buen uso de la mascarilla en espacios en los que haya aglomeraciones, distancia interpersonal inferior a 1,5 metros o mucho tránsito de gente. En especial, para evitar poner en riesgo a personas inmunodeprimidas, que padecen enfermedades de riesgo, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, señalan.