MEDIDAS CRISIS

El Principado aprueba una revisión de precios de hasta el 20% en la obra pública

Luz verde al proyecto de ley para bonificar las tasas al sector primario y al transporte

Cristina Huerta

Oviedo | 08.04.2022 14:56

Vicepresidente del Principado Juan Cofiño
Vicepresidente del Principado Juan Cofiño | Prensa Principado

La revisión precios en los contratos públicos tiene carácter excepcional porque tiene por objeto evitar la paralización de obras y equipamientos debido al incremento de costes en las materias primas y los problemas de abastecimiento. Se pretenden salvar las licitaciones que están en marcha. El Vicepresidente, Juan Cofiño, señaló que es difícil cuantificar el impacto que tendrá la revisión de precios, pero que era imperativa dada la actual situación, y que se acometerá contrato a contrato.

La condición que se establece para la revisión, que se aplicará desde el 1 de enero de 2021 o desde la primera certificación, es que el aumento del precio de los materiales siderúrgicos, bituminosos, de aluminio o cobre, exceda del 5% del importe certificado en un período determinado (mínimo un año y máximo dos). Además, la cuantía de la revisión excepcional no podrá superar el 20% del precio de adjudicación del contrato.

La norma beneficiará todos los contratos, con independencia de que incluyesen cláusulas de revisión o no. Éstos pueden encontrarse en ejecución, licitación, adjudicación o formalización en el momento de entrada en vigor del real decreto ley. También será posible la revisión excepcional de precios en aquellas contrataciones cuyo anuncio de licitación, adjudicación o formalización se publique en la plataforma del sector público en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma.

Así mismo se abre la puerta a que se puedan acoger a estas revisiones de precios los Ayuntamientos y la Universidad, si así lo consideran

El Consejo de Gobierno también aprobó la exención de tasas anuales que pagan la agricultura y ganadería, la pesca y el transporte. La medida tiene carácter excepcional y su impacto económico rondará los dos millones de euros

Son 9 exenciones fiscales para las que el Vicepresidente Juan Cofiño pedía esta mañana a los grupos parlamentarios la urgencia en la tramitación en el debate de la Junta General.