Control de movilidad

Policía y Guardia Civil propone 113 sanciones durante la Semana Santa

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo reporta fiestas ilegales o vulneración de límites de movilidad

Europa Press

Oviedo | 05.04.2021 17:46

Policía y Guardia Civil propone 113 sanciones durante la Semana Santa
Policía y Guardia Civil propone 113 sanciones durante la Semana Santa | Guardia Civil

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo propuso para sanción a varias personas durante la Semana Santa por reuniones ilegales en establecimientos hosteleros, garajes y viviendas, entre otros incumplimientos de las medidas sanitarias decretadas por la Consejería de Salud con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. La actuación se desarrolló a lo largo de los días festivos.

Según información de la Benemérita, en los últimos días del mes de marzo, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Ibias fue comisionada por el COS para trasladarse a un local hostelero de su demarcación en el que se incumplían estas medidas, sancionando a 23 personas que se encontraban en el interior de dicho establecimiento consumiendo bebidas sin respetar la distancia de seguridad y sin portar mascarillas. El propietario del local fue sancionado además por incumplir el horario de cierre.

La Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil del Pito- Cudillero, también fue requerida para trasladarse a la localidad de Lamuño, donde un local hostelero se encontraba abierto a las 20.30 horas con numerosas personas consumiendo bebidas en su interior, así como en la terraza. En este servicio fueron propuestas para sanción 21 personas, además del propietario del local que lo fue también por incumplir el horario de cierre.

El jueves 1 de abril, a las 02.00 horas de la madrugada, tres patrullas de la Compañía de la Guardia Civil de Luarca, se trasladaron a Longara-El Franco, donde varias personas se encontraban reunidas en un garaje de la localidad consumiendo bebidas, tras ser identificadas, se realizaron 6 propuestas para sanción por incumplimiento del toque de queda y otras medidas sanitarias.

La noche del viernes día 2 de abril, se recibió una llamada telefónica en el Puesto de la Guardia Civil de Pravia en la que informaban de que en un garaje de la localidad se estaba celebrando una fiesta con música alta y varias personas en el interior. Al lugar se trasladó la patrulla de Seguridad Ciudadana que observó que del interior del garaje salía música a gran volumen. Además, desde el exterior pudieron comprobar que en una estancia aledaña al garaje se encuentran congregadas varias personas alrededor de una mesa consumiendo bebidas, sin portar la mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

Los agentes llaman a la puerta peatonal dispuesta en el portón en varias ocasiones, haciendo los jóvenes caso omiso. Uno de ellos al percatarse de la presencia de la Guardia Civil salió para hablar con los agentes y a petición de estos facilitó su identificación, siendo colaborador en todo momento, el resto de jóvenes, y especialmente dos de ellos, se negaron a identificarse, por lo que se solicitaron refuerzos, acudiendo otras tres patrullas de la Guardia Civil de la Compañía de Pravia.

Finalmente la Guardia Civil propone para sanción a 6 personas por incumplir el toque de queda, no portar mascarillas y no respetar la distancia estipulada, además a dos de los jóvenes se les efectúa denuncia por desobediencia a los Agentes tras negarse a identificarse al ser requeridos para ello.

La noche del sábado, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Vegadeo fue requerida para trasladarse a un piso de la localidad de Tapia de Casariego en el que se apreciaba la música a gran volumen y ruido de varias personas en el interior. Tras llamar a la puerta en numerosas ocasiones, los ocupantes hicieron caso omiso a la Guardia Civil, por lo que se inició un dispositivo de vigilancia para determinar la identidad de los ocupantes de la vivienda.