ECONOMÍA

Oviedo, el Oriente y Eo-Navia fueron las zonas más resistentes al impacto económico de la pandemia

Es un estudio del Observatorio REGIOlab de la Universidad de Oviedo

Arturo Téllez

Oviedo | 31.01.2023 13:14

Oviedo, el Oriente y Eo-Navia fueron las zonas más resistentes al impacto económico de la pandemia
Oviedo, el Oriente y Eo-Navia fueron las zonas más resistentes al impacto económico de la pandemia | Universidad de Oviedo

Oviedo, el Oriente y la comarca Eo-Navia son las áreas del Principado que mejor han soportado la crisis de la pandemia. Es una de las conclusiones del informe ‘Historia reciente de resiliencia: Asturias y sus concejos’ del Observatorio Regional REGIOLab de la Universidad de Oviedo. El documento advierte de que “en ausencia de una política de crecimiento adecuada, la diversa capacidad de recuperación de los concejos asturianos podría resultar en una profundización de las brechas sociales y económicas existentes”.

Basado en datos de Sadei y el INE, el estudio analiza la resistencia económica tras el impacto de la pandemia de covid y la recuperación económica en corto plazo. Hay dos grandes comparaciones. Por un lado, entre 2020 y 2019 donde solo tres concejos tuvieron una resistencia inferior a la media española: Ibias, Villayón y Degaña. Los municipios más resistentes fueron básicamente los del centro de la región. Por otro lado, en la comparación de 2021 con 2020, solo 25 concejos mostraron una capacidad de recuperación superior a la nacional en el corto plazo con mejores posibilidades para Oviedo, el área oriental y la comarca Eo-Navia.