Sanidad

Noveno día sin fallecidos mientras el SESPA cuenta con 8,5 millones para reducir la espera sanitaria

Sanidad insiste en la llamada de atención a jóvenes de 15 a 25 años

Arturo Téllez

Oviedo | 01.06.2021 18:13

Noveno día sin fallecidos mientras el SESPA cuenta con 8,5 millones para reducir la espera sanitaria
Noveno día sin fallecidos mientras el SESPA cuenta con 8,5 millones para reducir la espera sanitaria | Principado

Últimos datos

Novena jornada sin fallecidos por covid19 tras un lunes en el que la tasa de positividad repuntó hasta 3,35% tras 3.098 pruebas de las que salieron 74 nuevos casos. La ocupación de UCI ha subido levemente y se sitúa en 10,5%. El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos sigue detectando un mayor número de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años por situaciones de ocio, deporte y entornos educativos. La incidencia acumulada a 7 días en este grupo es de 54 casos por 100.000 habitantes mientras que la general está en 35.

Listas de espera

El plan de choque de listas de espera costará 8.500.000 euros para realizar 10.000 actuaciones sanitarias adicionales hasta final de año. Es lo señalado por el consejero de Salud en la Junta General donde ha señalado que es la lista de espera quirúrgica la que más ha sufrido por efecto de la pandemia mientras que la de pruebas diagnóstica ha experimentado una subida moderada, más acentuada en mamografías y menor incidencia en colonoscopias o ecografías. En el caso de la lista de espera de consulta ya se ha producido una bajada del 11% de abril de este año comparado con febrero de 2020, antes de la explosión del covid19. Le pregunta al respecto la diputada del PP Beatriz Polledo quien lamentaba que, en el caso del incremento de la atención presencial, no se haya tenido en cuenta la opinión de los profesionales. Lo niega el consejero porque sí ha habido reuniones. Pablo Fernández afirma que las normas que dejó el PP han impedido tener más personal y destaca el trabajo para atajar el incremento de la demora sanitaria.

Precisamente en ámbito sanitario y por la extendida atención telefónica en Primaria, el diputado de IU Ovidio Zapico advertía de la posible desafección ciudadana al sistema público de Salud. Para reconducirlo, la coalición propone un comisionado especial para orientar su reforma. Al respecto, el consejero más bien confía en los planes activados este mes de junio para la presencialidad en centros de salud con medidas como la dispensación de fármacos por parte del personal de enfermería.