Gestión de Montes

Se inicia la tramitación para declarar Montes Vecinales en Allande, Ibias y Tineo

"Fundamental para clarificar la propiedad de terrenos y aportar seguridad jurídica"

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 24.03.2021 07:43

Se inicia la tramitación para declarar Montes Vecinales en Allande, Ibias y Tineo
Se inicia la tramitación para declarar Montes Vecinales en Allande, Ibias y Tineo | Gobierno del Principado

El Jurado de Clasificación de Montes en Mano Común, que se ha reunido este martes y ha aprobado la declaración de un nuevo monte vecinal, el de Villamarín, en Grado, ha acordado comenzar la tramitación de otras nueve solicitudes, entre las que están la Fonteta y La Figuerina, en Allande; Folgueiras de Boiro, en Ibias y Modreiros y Buspaulin, en Tineo.

Desde el Gobierno asturiano se resalta en nota de prensa que "la medida supone que las vecinas y vecinos de estos pueblos podrán disponer legalmente de los terrenos y seguir manejándolos, como han venido haciendo hasta el momento, pero con garantías jurídicas". Ahora, quedan pendientes de elaboración los correspondientes planes de uso para optimizar la gestión comunitaria de los recursos forestales.

El Jurado de Clasificación de Montes en Mano Común, también ha acordado, iniciar la tramitación de otras solicitudes: Fontescavadas, en Boal; Abraído, en Taramundi; Forcos, Castrillón, Guariza, Las Torres y Verde, en Caso; y Las Colladas.

El Jurado de Clasificación tiene actualmente 31 expedientes iniciados en distintas fases de tramitación. Esta labor se enmarca en el plan de choque de los recursos forestales y resulta fundamental para identificar la propiedad de los terrenos, aportar seguridad jurídica e impulsar una adecuada organización productiva del territorio. Con estos objetivos se contribuirá a generar riqueza y empleo, además de favorecer la prevención de incendios.

En la reunión también han participado el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, un letrado de los Servicios Jurídicos del Principado y sendos representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y de la Unión de Juntas Vecinales. Asimismo, han asistido técnicos de la consejería y representantes de las juntas vecinales solicitantes, así como de las corporaciones locales afectadas.