EL ARTE Y LA CULTURA EN LA COMARCA

Infiesto acoge la muestra "Escaparate" con obras de 125 creadores del concejo piloñés

La iniciativa cultural impulsada por Rodrigo Cuevas, Ignacio Somovilla y Sergi Martí se muestra en cuatro escaparates de la capital Piloñesa hasta el 15 de octubre

Enrique Carballeira

Infiesto | 03.08.2021 14:56

Infiesto inaugura la muestra "Escaparate" con obras de 125 creadores
Infiesto inaugura la muestra "Escaparate" con obras de 125 creadores | Redacción

Gracias a 'Escaparate' se exhiben en algunas tiendas de Infiestu, obras de la gente que hace algún tipo de creación artística en el concejo de Piloña.

Al filo del mediodía, los impulsores, junto con el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la concejala de Cultura, Viri Iglesias, procedieron a descubrir los escaparates donde se muestran obras de todo tipo, tratando de acercar a vecinos y visitantes, la amplia iniciativa cultural del conceyu ablaneru.

Tanto los tres promotores, quienes han constituido recientemente la asociación La Benéfica, como el alcalde piloñés, se mostraron muy satisfechos con el buen resultado obtenido en la convocatoria. Cuevas afirmó que era una jornada de ilusión, ante "el primer proyectu que ponemos en marcha en la asociación".

Allende mostró su confianza en que la actividad de esta asociación servirá "para poner a Piloña como un referente en el mapa cultural del norte de España".

La inauguración contó con gran afluencia
La inauguración contó con gran afluencia | Redacción

Gabinete de maraviyes

Según explican desde la organización, "el concejo de Piloña es una tierra maravillosa por lo que no podía faltarle sus wunderkammer...en este caso sólo de artificialia (los naturalia están en cualquiera de sus parajes... hemos decidido dejarlas libres y no encerrar esas bellezas en ningún gabinete). Han permanecido ocultos y desperdigados durante siglos y ahora Escaparate los revela en absoluta primicia. Los gabinetes de maravillas que se desgranan a lo largo de la calle Covadonga de l’Infiestu están formados por las obras que todos aquellos piloñeses han ido generando con su creatividad, su paciencia, su laboriosidad o su fantasía. Nos gusta la idea de comunidad, del montón armónico, y por ello exhibimos todos juntos nuestras maravillas, sin distinción, clases ni categorías, en una especie de hermandad amalgamada por lo geográfico, unidos por los lugares comunes de nuestras historias. Hemos utilizado los escaparates de algunas tiendas que antaño exhibieron mercancías, fruto de un pasado esplendor que el devenir del tiempo ha ido cerrándolas y dejándolas vacías, arrastrando en su decadencia al concejo entero. Han pasado de ser polvorientos lugares sin uso, refugio de un decadente mundo nostálgico a fascinantes gabinetes de... maravillas. En el trasiego traspapelamos el cuerno del unicornio; si lo encontramos quizás consigamos romper algún maleficio, montar en la grupa del prometedor caballo y emprender una nueva y excitante galopada".

Las exposiciones (gabinetes de maraviyes) estarán ubicadas en "Lo de Pepe", "Antigua Ferretería Allende", "La Pontiga" y "Antiguo Carmel".

Los promotores de esta iniciativa cultural acaban de adquirir el edificio del antiguo teatro de La Benéfica, que pretenden restaurar para que se convierta en un gran centro cultural en el que desarrollar múltiples iniciativas.