Plan de salud mental
El plan de salud mental que impulsa el Principado prevé hasta 135 psicólogos clínicos lo que supondría 45 más que ahora. Es lo que señala la gerente del SESPA Concepción Saavedra quien afirma que se ha producido un “esfuerzo” en esta área en ámbitos como el de la mujer y jóvenes. Saavedra constata un incremento de consultas de jóvenes mayoritariamente por problemas de ansiedad.
Demandas y desafíos
El Principado está comenzando la elaboración del nuevo plan de salud mental hasta 2030 donde hay dos prioridades: la prevención del suicidio y los problemas entre los jóvenes, un fenómeno "creciente" señala el consejero de Salud Pablo Fernández. En Onda Cero ha estado el presidente de Afesa Daniel Rodríguez quien llama la atención sobre la necesidad de acceso más fluido a consultas para los no-diagnosticados. Por eso necesario reforzar la plantilla de especialistas, sobre todo en Urgencias. En este sentido, echa de menos una memoria económica para el plan que está impulsando el Principado. Además, pide que la ampliación de Cabueñes permita una presencia de la especialidad de Psiquiatría sin detrimento del servicio en Jove para el área Quinta. En la cooperativa Ateyabana, orientada especialmente al trastorno mental grave en adultos, cree que una clave para los próximos años es el papel de la educación. El dinero y los medios son importantes pero también una visión "transversal" de la salud mental, afirma la directora de la entidad Sara Fernández.
La problemática psquiátrica es especialmente sensible en el centro penitenciario de Asturias. La enfermedad mental supone el 40% de los ingresos en enfermería, señala el portavoz del sindicato Acaip UGT Manuel Losas.