La epidemia en Asturias

Sin fallecidos en 24 horas pero con subida de nuevos positivos

3 de cada 100 habitantes ha recibido al menos una dosis de vacuna. El presidente del Consejo de la Juventud pide más prevención con pruebas en concejos complicados y reprocha al Gobierno regional de culpar a los jóvenes

Arturo Téllez

Oviedo | 14.04.2021 17:45

Sin fallecidos en 24 horas pero con subida de nuevos positivos
Sin fallecidos en 24 horas pero con subida de nuevos positivos | Principado de Asturias

Últimos datos de la epidemia

Este martes no se produjo ningún fallecimiento por covid19 pero aumentó de forma considerable el número de nuevos positivos hasta alcanzar 194 en 24 horas. La tasa de positividad también sube para llegar a 6,82% tras 3.651 pruebas.

En cuanto al movimiento en hospitales, se produjeron 31 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 21 altas. Actualmente, hay 180 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 7,11%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%.

Ritmo de vacunación

Asturias ha administrado 30 vacunas frente a al coronavirus por cada cien habitantes . Son ya casi 320.000 dosis las inoculadas lo que supone unas 7 dosis más que la medianacional.

La pauta completa, es decir, las dos dosis, ha llegado a 102.420 personas lo que supone el 10% de la población de la región.

El presidente del Colegio de Médicos de Astuiras Luis pone a disposición de la Consejería de Salud la estructura física del Colegio y la colaboración de médicos voluntarios. Antuña se reunió este miércoles con el consejero de Salud Pablo Fernández en la sede de la Consejería. Ante el bloqueo de la vacunación con Janssen, de la que Asturias iba a recibir hoy 3.100 dosis, el mensaje es de “confianza”. Antuña afirma que a quien le pregunta sobre qué hacer, le responde “vete y vacúnate” con la que corresponda.

Aviso a los jóvenes

Salud del Principado pide al colectivo de 15 a 25 años que se aíslen si tienen síntomas y, si han estado ocasionalmente cerca de un positivo, limiten su actividad social y eviten contacto con personas vulnerables. Se debe al fuerte incremento en ese tramo de edad de los nuevos positivos en las últimas jornadas.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Juventud de Asturias Álvaro Granda plantea hacer pcrs como se hizo con los jóvenes que vinieron en Semana Santa, pruebas para realizar en aquellos concejos donde la situación sea más complicada. Cree que las campañas de comunicación del Gobierno regional han sido de “culpabilización” y por eso pide una estrategia de comunicación en positivo hacia la juventud.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Luis Antuña cree que cribados con pruebas de infección activa en ciertos colectivos son útiles sólo si su eficacia es clara. Si la administración considera que es bueno para contener los contagios, “será bienvenida”.

Residencias de mayores

En relación con los cribados rutinarios realizados en los centros residenciales para personas mayores, entre el 6 y 12 de abril se ha detectado un brote en la Residencia Plaza Real (Gijón), con tres trabajadores afectados asintomáticos. Además, se han contabilizado otros 7 casos en seis centros sociosanitarios. En el mismo periodo, se han producido 7 fallecimientos de personas con una prueba PCR positiva, cuyo domicilio era un centro residencial de mayores.