Educación

El curso de ESO empieza con 42.000 estudiantes en Asturias

Comienza con menos docentes al elevarse las ratios por aula del curso anterior. La principal novedad es la apertura del IES de La Fresneda, centro demandado desde hace años

Arturo Téllez

Oviedo | 13.09.2021 17:23

El curso de ESO empieza con 42.000 estudiantes en Asturias
El curso de ESO empieza con 42.000 estudiantes en Asturias | ondacero.es

Este martes 14 comienzan las clases 42.003 estudiantes de ESO y Bachillerato con plena presencialidad. La baja natalidad y la menor inmigración deja 221 alumnos menos que el año pasado, un 0,5%.

Salud aplicará los criterios de la última Comisión Nacional de Salud Pública. Las direcciones tienen protocolos de acuerdo con la resolución de 19 de julio de organización del curso de la Consejería de Educación. Los planes de contingencia se atienen a las medidas básicas de distancia de 1,2 metros, uso de mascarilla y ventilación cruzada permanente. Se prevé también instrucciones como el escalonamiento de entradas y salidas, la limitación en el aforo de los espacios comunes para evitar aglomeraciones y el refuerzo de la limpieza.

La figura del coordinador o coordinadora covid continuará siendo el eje de comunicación con las familias y seguirá en contacto permanente con el personal de enfermería ante posibles positivos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos partidas presupuestarias para la contratación de personal docente de refuerzo: 11,2 millones para los centros públicos y 3,2 para los concertados. Las primeras plazas se incluirán en la convocatoria de interinidad que se publicará mañana y el profesorado que resulte adjudicado se incorporará a su puesto el próximo lunes, día 20 de septiembre. En cualquier caso, se trata de un esfuerzo menor dada la menor incidencia y la vacunación de buena parte de la comunidad educativa que ha llevado a elevar las ratios singulares del último curso.

Una de las novedades es el inicio de las clases en Primero de la ESO y Primero de Bachillerato del IES de la Fresneda, centro muy demandado desde hace años en la zona. Cuenta con una distribución adaptada a las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo o por proyectos. Quedan por perfilarse en los próximos meses la construcción de dos institutos también muy esperados en Oviedo: el de la Florida y el de La Corredoria. En este último caso, para afrontar la masificación, se han instalado módulos con climatización junto al edificio del IES para atender a los alumnos que no tendrían plaza dentro del inmueble. Fue visitado hace unos días por la consejera de Educación Lydia Espina.