Ardines

Condena de 22 años para el inductor Pedro Nieva y los sicarios Kelli y Benatia por el crimen de Llanes

La Audiencia Provincial de Asturias condena a 20 años a Muguruza como cooperador necesario

Europa Press

Oviedo | 15.12.2021 12:44

El jurado considera culpables a los cuatro acusados de matar a Javier Ardines
El jurado considera culpables a los cuatro acusados de matar a Javier Ardines | Captura de pantalla de la Audiencia Provincial de Asturias

El Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia, Francisco Javier Iriarte, ha dictado sentencia de acuerdo con el veredicto del jurado contra los cuatro acusados por el asesinato del edil de Llanes, Javier Ardines, en agosto de 2018 con penas individuales que van de los 20 a los 22 años de prisión a los cuatro acusados de matar al concejal de IU de Llanes Javier Ardines.

Así el inductor del crimen y los dos autores materiales Pedro Luis Nieva Abáigar, Djilali Benatia y Maamar Kelii, han sido condenados a 22 años de prisión, mientras que al intermediario, Jesús Muguruza, le ha impuesto una pena de veinte años y un día.

Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.

En el caso de Pedro Nieva el juez lo condena por ser el inductor de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de

circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los 22 años de prisión le impone la medida de libertad vigilada consistente en prohibición de aproximarse a menos de cien metros de la viuda y los hijos del fallecido y de comunicarse con ellos

durante un plazo máximo de cinco años.

En el caso de Jesús Muguruza Butrón, lo condena por ser el cooperador necesario de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los veinte años y un día de cárcel le impone la medida de libertad vigilada consistente en prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.

Djillali Benatia y Maamar Kelii son condenados como coautores de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y también tendrán prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.

Pedro Luis Nieva Abáigar, Jesús Muguruza Butrón, Djillali Benatia y Maamar Kelii deberán pagar, conjunta y solidariamente, 200.000

euros a la viuda de Javier Ardines y 100.000 euros a cada uno de sus dos hijos.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que podrá ser interpuesto dentro del plazo de los diez días.