IMPULSO TURÍSTICO

La Comarca de la Sidra dispondrá de 3.325.000 euros para el desarrollo de del plan de sostenibilidad turística en destino

El planteamiento de este programa se basa en actuaciones que permitirán hacer más competitivo el sector turístico

Enrique Carballeira

Colunga | 03.01.2022 20:42

Los museos también serán renovados gracias al plan de sostenibilidad turística
Los museos también serán renovados gracias al plan de sostenibilidad turística | Museo de la Sidra

Durante el brindis anual navideño, los alcaldes de la Comarca de la Sidra, han dado cuenta estos días del nuevo plan turístico aprobado por la conferencia sectorial del turismo, que la pasada semana resolvía incluir a la mancomunidad como receptora de una importante cantidad de fondos para desarrollar varios proyectos. Y es que la comarca de la sidra dispondrá de 3.325.000 euros para el desarrollo de del plan de sostenibilidad turística en destino y como destino turístico inteligente con el objeto de adaptar nuestro territorio a las necesidades del siglo XXI

El planteamiento de este programa se basa en la puesta en marcha de varios actuaciones por los diferentes concejos que permitirán hacer más competitivo el sector turístico y afianzar este sector como tractor de para la economía local divididos en diferentes ejes programáticos.

Ejes de actuación

EJE 1, Transición verde y sostenible. Se contempla la habilitación de áreas de descanso para autocaravanas, medidas de movilidad y accesibilidad en localidades como Llastres o Tazones y la adecuación y accesos a rutas como Peñacabrera en Cabranes o la sierra de Peñamayor.

EJE 2, Eficiencia energética. Se mejorará los sistemas de iluminación de varios edificios y monumentos en todos los concejos de la comarca de la sidra.

EJE 3, Transición digital. Renovación de contenidos en los museos de Nava y Villaviciosa y mejora en las instalaciones de los centros de recepción de visitantes.

EJE 4, Competitividad. Mejora y acondicionamiento de diferentes espacios públicos y de interés en el núcleo de Villaviciosa, además de la colocación de elementos tecnológicos interpretativos.

Las inversiones se llevarán a cabo en tres anualidades 2022, 2023 y 2024 y el reparto de fondos se hace en función del impacto que cada municipio tiene en el ámbito turístico, teniendo que asumir cada ayuntamiento un 10% de la cantidad asignada para los proyectos será la propia mancomunidad Comarca de la Sidra la que gestione el plan.