El acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) supone un incremento del 10% en las cuotas de merluza sobre lo que inicialmente planteaba la Comisión Europea, hasta duplicar las capturas. Se beneficiarán 1.200 barcos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia.
También contempla un aumento de 20% en la cuota de caballa o xarda que prevé para España 29.439 toneladas de una especie que pescan unos 900 barcos en el Cantábrico.
Se trata de dos pesquerías clave muy importantes para la flota asturiana. Así que el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, acogió de forma muy favorable el acuerdo, porque "supone un claro punto de inflexión que repercute en la rentabilidad del sector".
El ministro español dijo que la nueva cuota de la xarda deja atrás la multa del pasado y da por recuperada la situación. Luis Planas señaló que la negociación ha sido compleja, muy larga y difícil, pero que el acuerdo alcanzado es histórico.
El consejero Alejandro Calvo indicó que son muy buenas noticia; aún así, precisó, hay limitaciones y nuestra pesca artesanal tendrá que justificar su capacidad como cada año porque siempre hay restricciones a la sostenibilidad. En todo caso considera que el aumento de capturas refrenda lo que se viene haciendo desde hace dos años y cada ejercicio nuestra flota tiene mejores posibilidades de pesca, ahora toca “construir valor añadido y seguir avanzando en mayor rentabilidad, en profesionalización y futuro para el sector”.
Alejandro Calvo considera que no habrá modificaciones en los sistemas de reparto. En la merluza la adjudicación “nos es tradicionalmente favorable, será en los mismos términos de los últimos meses y en la xarda, había más dificultades porque el reparto en la anterior legislatura no benefició a Asturias, pero en los intercambios que se producen de manera complementaria sí atiende a cuestiones socioeconómicas que favorece a nuestra flota artesanal y se trabajará en la misma dinámica”. Espera que esos porcentajes se respeten también en el porcentaje final que nos quede.