Pleno JGPA

Barbón se reunirá la próxima semana con varios ministros sobre la escasa ejecución de la inversión del Estado en Asturias

El Presidente no da por perdidos los presupuestos del Principado para el 2023 y se muestra proclive a reducciones fiscales contra el declive de la natalidad y la población rural

Cristina Huerta

Oviedo | 15.06.2022 17:20

El Portavoz de Foro Adrián Pumares preguntó al presidente por esta cuestión, acusándole de sumisión, de no lograr de la ministra de Transportes plazos a las infraestructuras pendientes y del ninguneo que sufre del gobierno de Sánchez, porque otros presidentes que también tienen una baja ejecución presupuestaria, como Cataluña, sí ha sacado compromisos del ejecutivo central. El Presidente del Principado repitió que está cabreado por esa baja inversión que sitúa la ejecución presupuestaria en el 40,5% de los previsto, que ya lo comunicó al ministro de la presidencia y que habla con la ministra de transportes con mucha frecuencia.

Adrián Barbón anunció que la próxima semana mantendrá reuniones con varios ministros, para analizar la situación y sobre todo centrarse en el futuro de las prioridades de Asturias. Las reuniones serán el lunes y el martes. El Presidente las calendó en su agenda coincidiendo con su viaje a Madrid para mantener la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio Real.

Sobre la sumisión, le espetó a Pumares que defenderá los intereses de los asturianos, pero que no va de hombre providencial que salvará a Asturias como hacía Cascos. El portavoz de Foro calificó de postureo ante la cámara el cabreo de Barbón y lamentó que el presidente diese por perdida la negociación de los presupuestos del 2023 y mostró el cabreo de su formación por la baja ejecución de los acuerdos alcanzados en las actuales cuentas y emplazó al Presidente a llevar a la Junta General el nuevo proyecto en plazo, para que la negociación no se haga a la trágala como siempre, con los plazos muy apurados.

Para el Principado es fundamental y prioritario disponer de esas cuentas. Adrián Barbón reconoció los problemas de ejecución del actual presupuesto y los achacó a la situación económica actual.

El Presidente no dio por perdidos los presupuestos del próximo año, pero advirtió de la dificultad para que haya un acuerdo porque muchos partidos ya están jugando al electoralismo y las encuestas están poniendo nerviosas a algunas formaciones que prefieren desgastar al gobierno, aunque sea a costa de desgastar Asturias.

La Presidenta del PP pide a Barbón que los Presupuestos del 2013 sean los del reto demográfico y el Presidente se muestra proclive a la negociación

Teresa Mallada señaló que el desplome demográfico va en caída libre, que faltan acciones para atajar este grave problema y que alguna responsabilidad tendrán en ello los gobiernos de Asturias. Mallada pidió a Barbón que tenga en cuenta las propuestas de su formación aprovechando que está a punto de llegar a las conclusiones la Comisión del Reto Demográfico de la Junta General

El Presidente agradeció el cambio de talante, más constructivo y con propuestas, se mostró proclive a la negociación y aceptó la invitación.

Ciudadanos reclamó de nuevo rebajas fiscales. Su portavoz, Susana Fernández, señaló que bajar impuestos también es de izquierdas. Adrián Barbón replicó que de izquierdas es proteger los servicios públicos, se negó a una bajada generaliza pero aceptó rebajas en los que favorezcan la natalidad y los que fijen población en el medio rural.

También priorizó las políticas que posibiliten la emancipación de los jóvenes ante la pregunta de IU, cuya portavoz Ángela Vallina advirtió al presidente que se está alejando de los acuerdos de investidura alcanzados, mientras Barbón respondió que mantiene la agenda progresista pactada.

Con Vox hubo bronca. Su portavoz calificó de errado el diagnóstico del problema demográfico que hace la Comisión del Reto Demográfico y por tanto las soluciones que aportará. Ignacio Blanco incidió en que Asturias tiene la tasa más alta de abortos y la más baja de natalidad y que es un suicidio económico el incremento de las ayudas sociales a los inmigrantes.

El Presidente lamentó que Vox culpe a las mujeres de la baja natalidad y advirtió a Blanco que aunque vaya de matón en la Junta General, no le da miedo.

Podemos se desmarcó del debate demográfico para centrarse en la precariedad que representa el modelo laboral de Amazón. Barbón no compartió ese análisis.