EDUCACIÓN

Aumenta el acoso al profesorado con tres casos más que el curso precedente

Las familias presionan incluso en Primaria para subir las calificaciones

Cristina Huerta

Oviedo | 29.11.2022 15:05

El acoso y la agresión a los profesores aumentan un 9%, según ANPE, que hoy presentó el Informe del Defensor del Docente en esta materia durante el pasado curso. Concretamente el sindicato recibió 36 denuncias de acoso, agresión o insultos a docentes, son 3 casos más que el curso precedente. La mayoría son faltas de respeto, tanto del alumnado como de las familias; con un aumento de las incidencias en Primaria y presiones para subir las calificaciones.

Le siguen en número los problemas de los docentes para poder dar clase. En menor medida también hay amenazas, acoso incluso fuera del centro y hasta una agresión que acabó en los tribunales.

El número de casos registrados son 17 en primaria, 12 en secundaria, 3 en ciclos formativos de FP, 3 en infantil y uno en la Escuela Oficial de Idiomas.

ANPE reclama medidas ante las agresiones que padecen profesores y la presión que sufren para modificar notas.

Gumersindo Rodríguez, Presidente de ANPE, alerta de la excesiva responsabilidad que la LOMLOE atribuye a una nueva figura que es la de Coordinadores de Bienestar en los centros educativos, responsabilidades civiles y penales, para una función de una hora semanal, incluidos centros de gran tamaño

Reclaman al Principado que el acoso y las agresiones dejen de ser la asignatura pendiente del sistema educativo, que se definan los protocolos de actuación, campañas de concienciación y asistencia psicológica y jurídica