Impuestos

Asturias tiene una presión fiscal media-alta según los economistas

El Colegio y el Registro de Economistas y Asesores Fiscales presentan un estudio que refleja más carga de Renta y Sucesiones en rentas altas.

Arturo Téllez

Oviedo | 07.04.2022 17:09

Asturias tiene una presión fiscal media-alta según los economistas
Asturias tiene una presión fiscal media-alta según los economistas | ondacero.es

Asturias está en la parte media-alta de la presión fiscal en Asturias, especialmente en los tramos más elevados de Renta y Sucesiones. Es la conclusión del estudio "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022" presnetado por el Colegio de Economistas. E los tributos cedidos y propios, el Principado presenta más carga fiscal que Castilla y León, Galicia o Madrid y similar a Cantabria. Los economistas ponen ejemplos muy precisos: un contribuyente soltero sin hijos menor de 65 años con renta inferior a 45.000 euros paga por IRPF más que nuestras regiones vecinas, explica el presidente del Colegio de Economistas. Sólo a partir de 45.000 euros pagaría menos que Cantabria exclusivamente.

En el caso de Sucesiones, casi no se paga en línea directa ni en Asturias ni en la mayoría de autonomía. Solo es a partir de hermanos, tíos o sobrinos donde sí se paga por este impuesto. En línea directa, ponen como ejemplo una herencia a partir de 800.000 euros incluida vivienda de 200.000 donde Asturias se encumbraría como la región con más cuota a pagar, 103.000 euros, casi el doble que la segunda, la Comunidad Valenciana. En ese mismo supuesto, la cuota en Cantabria y Galicia sería 0 euros, en Castilla y León 810 y en Madrid 1.500 euros.