DESEMPLEO

Asturias tiene 63.000 parados

Bajan la actividad y las cotizaciones

Cristina Huerta

Oviedo | 02.12.2022 16:01

Oficina de Empleo en Asturias
Oficina de Empleo en Asturias | CHV

Asturias es una de las nueve comunidades autónomas donde subió el paro mensual que bajó en la media nacional. En el Principado hay 362 personas más apuntadas al Servicio Autonómico de Empleo en noviembre respecto a octubre. Respecto a hace un año, hay eso sí 3.900 parados menos. Hay 63.000 personas buscando empleo registradas en el SEPEPA. Otro dato relevante es la evolución de cotizantes a la Seguridad Social: hay casi 500 cotizantes menos para llegar a 372.000, es decir, uno de cada tres habitantes.

El presidente del Principado aseguró que "Son las mejores cifras desde finales de 2008, cuando ya había explotado la Gran Recesión, y es previsible que la Navidad permita generar empleo".

Una visión muy distinta es la que tienen la patronal y los sindicatos.

En FADE se fijan en que Asturias se ha descolgado de la reducción del paro que vive gran parte de España y que aún no tenemos los afiliados que había al estallar la crisis hipotecaria hace 14 años.

Los sindicatos coinciden en que el mercado laboral Asturiano no acaba de coger el ritmo de España.

CCOO destaca que Asturias no termina de incorporarse al freno en la destrucción de empleo, que en general experimenta el país y la UGT considera que el mercado laboral resiste pese a las dificultades.

Para la UGT, en la coyuntura actual hay que aprovechar los fondos europeos y ponerlos en marcha sin demoras con la aprobación de los presupuestos; mientras CCOO reclama que las cuentas pongan a los más vulnerables en centro, porque las prestaciones por desempleo son claramente insuficientes, porque dejan a miles de personas sin cobertura