INVESTIGACIÓN

Asturias impulsa una planta piloto para pruebas de hidrógeno verde destinadas a reducir emisiones de CO2 en la industri

30 empresas asistieron a la presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable

Cristina Huerta

Oviedo | 18.01.2023 15:12

El proyecto surge al amparo del Programa de los Planes Complementarios que hasta el 2025 ha concedido el ministerio, en el que Asturias ha sido seleccionada junto a otras CCAA, con una dotación de seis millones de euros. Concretamente el papel del Principado será contribuir a la producción de hidrógeno a baja temperatura y su aplicación industrial.

El escalado a nivel industrial y productivo se hará en una planta piloto, para lo que es necesario que se unan empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación en consorcios público - privados fuertes, grandes y sólidos, según el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez. En esa planta piloto se llevarán a cabo las pruebas y investigación sobre la contribución del hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2 en las industrias.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considerada el Plan Complementario del Hidrógeno Renovable es la misión científica de Asturias más relevante para este 2023. Persigue que la comunidad autónoma lidere la investigación sobre esta fuente de energía limpia, y aporte prosperidad, como lo hizo el carbón, convirtiendo el hidrógeno verde en el nuevo carbón del siglo XXI.