SANIDAD

Acuerdo entre el SESPA y SICEPA-USIPA, con medidas a corto y largo plazo, como la reorganización de agendas para los médicos de atención primaria

48 horas de huelga y hasta 7 debates, a puerta cerrada, han hecho falta para llegar a una conformidad que Graciela Martínez, coordinadora de USIPA, considera un “éxito”

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 19:10

Acuerdo entre el SESPA y SICEPA-USIPA, con medias a corto y largo plazo, como la reorganización de agendas para los médicos de atención primaria
Acuerdo entre el SESPA y SICEPA-USIPA, con medias a corto y largo plazo, como la reorganización de agendas para los médicos de atención primaria | Onda Cero

Diferentes reivindicaciones de distintos colectivos es lo que han conseguido aglutinar, sobre papel, en el acuerdo al que han llegado el sindicato SICEPA-USIPA y el servicio de salud del Principado de Asturias, tras 48 horas de huelga y siete reuniones previas.

Una serie de compromisos por parte del SESPA, a corto y medio plazo, que afectan a médicos y enfermeras de atención primaria y urgencias de atención primaria, a excepción del SUAC. A falta únicamente del a firma por parte de la gerente general del servicio de salud del Principado, Concepción Saavedra, el sindicato celebra el éxito del acuerdo.

Graciela Martínez, coordinadora de USIPA, nos adelanta algunos de los puntos más llamativos del documento para Onda Cero:

A corto plazo

-De manera inmediata, se va a garantizar el cumplimiento de la jornada ordinaria del personal del servicio de atención continuada (SAC), así como la dotación de uniformes que en algunas áreas no tenían.

-También de manera inmediata, se va a hacer el análisis de las llamadas al 112, por parte del personal sanitario para su derivación a los servicios de atención primaria o al SAC.

-Igualmente se van a crear unos programas piloto de manutención para atención primaria y atención continuada y compensación por desplazamiento en vehículo propio.

A medio/ largo plazo

-Hasta finales de año, se va a culminar la negociación, “esperemos que más pronto que tarde”, para la convocatoria del proceso extraordinario de encuadramiento en el grado o nivel de carrera y desarrollo profesional de todo el personal del SESPA.

-Antes de que acabe el 2023, se van a reorganizar las agendas de los equipos de atención primaria, minorando el número de pacientes por agenda, “lo que redundará en una mejor atención a la ciudadanía”.

-De cara a un año, se compromete la administración a reorganizar la urgencia extrahospitalaria con la unificación o novación de las categorías profesionales del SAC y SUAC (Servicio de urgencias de atención continuada), “lo que hará posible el equilibrio retributivo entre estos colectivos”.

-Durante el primer trimestre de 2024, se creará el cupo definitivo de enfermería y, con ello, “la libre elección de profesional para los asturianos y asturianas”.

-Durante el 2024, se prevé que inicien las negociaciones de la creación de un marco jurídico, organizado y retributivo común para los servicios de urgencia hospitalaria.

-Respecto a la tención continuada de atención primaria, se priorizará la autogestión y se garantizará una distribución conforme a las características de cada colectivo implicado.

Tiempo récord

Esto supone “un gran avance”, en palabras de Graciela Martínez, “teniendo en cuenta que el acuerdo a la atención continuada para la atención primaria que firmaron el resto de sindicatos y el SESPA, lleva pendiente de instrucciones desde el mes de febrero y nosotros hemos conseguidos que se implementen todas las cuestiones reflejadas en ese acuerdo, con el que no estábamos de acuerdo en algunas cuestiones, en un tiempo récord.