Covid en el Principado

Suben los contagios en Asturias, la cepa brasileña ya deja 4 casos y el retorno de Semana Santa descubre 5 positivos

El Principado espera flexibilizar la vida en las Residencias de Mayores para el 9 de abril

Cristina Huerta

Oviedo | 26.03.2021 16:56

Test Covid-19
Test Covid-19 | Astursalud

Asturias registra 164 nuevos casos de coronavirus, una subida que nos retrotrae a uno de los peores indicadores de las últimas tres semanas. Ayer falleció una persona y se produjeron 19 ingresos hospitalarios. Actualmente hay 186 pacientes en planta y 75 en UCIs que elevan la tasa de ocupación hasta el 23% en cuidados intensivos.

La cepa brasileña es el origen de 4 casos positivos confirmados en el Principado. Se trata de dos grupos familiares que están en cuarentena, al igual que sus contactos estrechos.

La tasa de positividad es muy elevada, ha repuntado hasta 7,10% tras realizar el Sespa 2.988 pruebas. Más de 2.500 asturianos han solicitado el retorno a casa por Semana Santa, en el cribado se han detectado 5 casos positivos. El Principado ha activado un plan preventivo de detección de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a la comunidad autónoma por causas justificadas, pudiendo solicitar la realización de pruebas PCR en el formulario de https://www.astursalud.es/formulario-pcr

La situación en las Residencias de Mayores no se flexibilizará hasta después del 9 de abril. La Consejera de Derechos Sociales puso a los geriátricos como ejemplo para hacer un último esfuerzo con las medidas de restricción para la Semana Santa que hoy han entrado en vigor, porque los riesgos aún son elevados.

Pero su departamento y el de Sanidad ya preparan el retorno a la normalidad, flexibilizando las visitas, las salidas de los residentes, los usos de espacios comunes y la reanudación de nuevos ingresos para dentro de unas dos semanas aproximadamente. Melania Álvarez precisó que será de forma prudente y en función de la situación epidemiológica.

Por otro, la portavoz del ejecutivo asturiano justificó con el efecto llamada la rectificación del Principado en 24 horas, que finalmente mantiene la prohibición de subir a los Lagos de Covadonga en Semana Santa. Melania Álvarez adujo que el objetivo es evitar los contagios con la movilidad. La carretera permanecerá cortada desde las 8.30 hasta las 21.00 horas, excepto a vehículos autorizados. Fuera de ese horario se puede acceder hasta completar las 250 plazas de aparcamiento que existe.