Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 27/01/2022

La concejala de festejos del Ayto. Valdés, Roció Suárez, considera que entregar los premios del carnaval en metalico estimula más la presencia tanto de carrozas, grupos, como individuales, por lo que optan en las bases de la convocatoria de subvención para ese evento, en hacerlo de esa forma “lo que conlleva a más gente, a que invierta su dinero aquí en el pueblo, en la hostelería principalmente al pasar el día”. También se ratifica en no ceder los carruajes de los Reyes Magos al carnaval.

ondacero.es

Asturias | 27.01.2022 16:46

Explica que los grupos y participantes tienen que pasar casi todo el día realizando sus consumiciones y demás gastos en el pueblo, y que con el dinero que puedan obtener de los premios más de lo mismo.

Señala que esta convocatoria publica se extenderá a más actividades que se programen desde el Ayto. y a la que se puede presentar cualquier entidad sin animo de lucro, valoraran una serie de condiciones, entre ellas una que establece dos puntos por efectuar los premios en metálico. Reconoce que van un poco justos para la celebración de este año, pero para futuras ediciones ya quedan sentadas las bases.

La Asc. sardina carnavalera también reprocha que no les dejen usar la carroza de los reyes magos para el entierro de la sardina, pese a ser construidas con fondos públicos. Suarez explico que apostaron por un cambio en la Cabalgata de los Reyes, mejorando los carruajes con una inversión de 10.000€, y que para el carnaval tienen que ser adaptarlas a esa celebración lo que conllevaría desmontaje y montaje, con los desperfectos que se puedan ocasionar con el consiguiente gasto que se generaría todos los años.

“Con la inversión que se hizo y el trabajo que hicieron los operarios del almacén, es una pena, que ahora que tenemos unas carrozas guapas, muy vistosas, tengamos que volver a estropearlas y retocarlas, es machacarlas demasiado”.

La edil hizo una valoración positiva de la inyección económica en el comercio local durante las navidades que cuantifico en unos 5.000€, anuncia el estudio de nuevas campañas enfocadas para el comercio y la hostelería.

Itinerario integrado de lucha contra la despoblación de Edes se centrara en la agricultura ecológica.
Itinerario integrado de lucha contra la despoblación de Edes se centrara en la agricultura ecológica. | Cedida
La tercera edición del itinerario integrado para luchar contra la despoblación rural que ha puesto en marcha la Fundación Edes destinado a la inserción sociolaboral de carácter gratuito se centrara en una formación específica de agricultura ecológica, que desarrollaran en el huerto ecológico que disponen en La Roda, Tapia de Casariego.

La responsable del servicio de empleo y formación, Laura López, explico que tratan de ofrecer apoyo a las personas con dificultad de acceso al empleo, y también a las empleadas que quieran mejorar su empleabilidad o continuar la formación.

Los alumnos recibirán materia relacionada con la orientación laboral de forma personalizada, para la mejora de la búsqueda de empleo y para el mantenimiento del mismo. Esperan iniciar el itinerario el 21 de febrero.

Esta iniciativa comenzó en el año 2020 y desde entonces han participado unos 75 alumnos, esperando que para esta edición ronden el medio centenar de ellos.

Los interesados se pueden poner en contacto con la Fundación en el telf. 985 628 192

Fernando Ariza Hevia, nuevo Jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital de Jarrio
Fernando Ariza Hevia, nuevo Jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital de Jarrio | Luarca
La Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado resuelve hoy el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital de Jarrio, en el Área Sanitaria I, a favor de Fernando Ariza Hevia, una vez vista la propuesta realizada por la Comisión de Valoración. El candidato designado deberá tomar posesión del puesto mañana.

El resto de la info. a modo de titulares:

Ayto. Valdés considera que entregar los premios en metálico del carnaval estimula más la presencia de participantes. Esperan cerca de medio centenar de personas para itinerario lucha contra el despoblamiento de Edes que se centrara en el huerto ecologico. Mañana vacunación libre en el polideportivo de Jarrio. Fernando Ariza, nombrado Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital de Jarrio, mañana tomara posesión. Centenares de tractores y ganaderos acompañados de vacas toman Madrid para reclamar contundencia contra industria y distribución.

Hoy entra en vigor el presupuesto de Villayón en 2,4 millones, medio para inversión real. Más de un centenar de candidatos se presentan a la convocatoria de 4 plazas de Agente de Policía Local de Valdés. Capsa Vida se adhiere al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria como nuevo partner tecnológico. La banda “Fesoria a les Ortigues” presentara en Luarca su nuevo trabajo. Casi una decena de Aytos. del Occidente colaboran en IV Carrera solidaria de Galbán. Antón García asistirá a la entrega de la entrega de premios de contos y poesía de Vegadeo.

Trevias acogerá una concentración de alto rendimiento de ajedrez de invidentes de la ONCE. El Foro Comunicación y Escuela se reúne con alcalde Castropol para perfilar nueva edición. PP-A Mariña reclama al Gobierno central compromiso real en construcción A-74. Pleno Foz abordara el expediente para declarar el carnaval como fiesta de interés turístico galego. Tres concejos del Occidente, Vegadeo, Navia y Valdés dentro del proyecto Cinemateca de este año. La Asc. Muyeres Esqueicidas retoma el vuelo tras pandemia con variedad de actividades para el medio centenar de socias.

El 2021 dejo 11.200 parados menos en Asturias el total de ellos en 44.100. La unidad móvil de sangre recogió en Luarca 113 bolsas, cinco de ellas nuevas. Pleno Ribadeo aprobara convenio interadministrativos con la Diputación para centro de mayores. PP-Ribadeo se interesara en el pleno por vertederos incontrolados, desbroces y estado da maquinaria municipal. Tapia presentara mañana la marca turística “La mar de rural” y el plan nacional de sostenibilidad turística.