La programación de esta edición tiene como el lema: “El valor del medio rural”, en la idea de poner de relieve la trascendencia del entorno rural del occidente de Asturias, y de resaltar el significado que este debería de ocupar en el resto de la sociedad asturiana y española.
Según expresa el coordinador, Luis Felipe Fernández, pretende crear nuevos retos en el devenir de la formación de los niños y jóvenes que estudian en los centros educativos de Primaria y Secundaria del occidente, con un mismo objetivo: "una escuela pública de calidad en el medio rural de la Asturias occidental; unas actividades en las que todos los alumnos puedan acceder en igualdad de oportunidades”.
En esta ocasión desarrollará un total de 55 actividades entre 5 Comunidades autónomas y repartidas entre 11 municipios, con la participación de 9 centros educativos, entre este mes y noviembre.
La inauguración este año tendrá lugar en Ávila, en el Museo Casa Natal de Adolfo Suárez, el día 31 de este mes, con una conferencia sobre la transición a cargo del Pdte. del Principado Adrián Barbón.
La presentación de la actividad educativa ha sido en la Junta General del Principado, con su presidente a la cabeza, organizadores, alcaldes, el empresario abulense Carlos Delgado, y otras personalidades, hasta sumar un total de 14.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, visito las instalaciones de Ence, en compañía del director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, para conocer de primera mano las inversiones que ejecutara la empresa de cara a reducir las emisiones de CO₂ y la reducción del plástico, basados en la celulosa.
Allí se pronunció sobre el proyecto de la mina de oro de Salave, que se encuentra en una fase final de la declaración de impacto ambiental, “que todos los procesos mineros e industriales están sujetos a una normativa que es garantista, que tienen superar rigurosos trámites medioambientales”.
En los que también incluye los términos de incidencia “sobre resto de actividades y poblaciones del entorno”. No dudando en afirmar que “lo que van a hacer es siempre respetar la normativa” que definió de “garantista”, y que tiene en consideración el impacto de este tipo de industrias en el entorno que las rodea.
Sobre el incendio de Arcelor, brindo la total disposición a la empresa, y que se encuentran a expensas de conocer el alcance de la avería, “es momento de esperar para analizar la incidencia”.
Seguimos conociendo a los nuevos candidatos de la comarca a las alcaldías, en este caso el socialista Coañes Bruno Pérez, de 40 años, trabajador de Ence.
Dijo que dio un paso más al frente en el partido, al aceptar ser candidato, y a su vez ser proclamado por el resto de los compañeros. Asegura estar “muy ilusionado” especialmente por la gente que le rodea en la lista a los que define “de capaces” para dar un nuevo rumbo al municipio.
Lleva cuatro años afiliado al partido, y en esta legislatura ha formado parte del equipo de Daniel Pérez, que dio unos pasos atrás. Reconoce que es gente sin experiencia en la política que pese a ello hicieron una oposición “constructiva” apoyando al gobierno en las cosas que beneficiaban al conjunto de la sociedad y no buscando el rédito político “hicimos una oposición importante, honesta y honrada”.
Dio a conocer parte de la gente que lo acompaña en la lista que contempla un amplio abanico de profesiones. Reconoce la falta de implicación de la juventud en la política, y que ha sido una asignatura pendiente, lamentándose por ello.
Dibujo las líneas programáticas del concejo si es alcalde, ciñéndolas en ampliar el saneamiento por el municipio, una implicación en la gestión del hospital, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural castreño y casas de indianos.
Termina preguntando al equipo de gobierno por la gestión en una casa que ahora se tiene que derribar en Ortiguera por cuestiones relativas a la licencia municipal y que podría suponer unos 200.000 € al erario local.
También les contamos que Cs-Cudillero se presentara a las municipales con Maravi Álvarez a la cabeza con la intención de ser llave de gobierno. Que el Ayto. de Ribadeo valora positivamente la reunión con Política Social que trasladara los usuarios del hospital a lugares próximos y dentro de la red pública. Que solicitan en el Ayto. de El Franco la licencia para la apertura del área de servicio de la A-8 a la altura de La Caridad.
Estas y otras infos. más las podrás escuchar aquí.