La candidatura de la ciudad se compromete, además de liderar y coordinar la actividad para contribuir a la extensión y consolidación de la Red, a organizar un encuentro bajo el título "Ciudades Educadoras, cruce de caminos", que supondrá un intercambio entre ciudades y la difusión de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras para tejer alianzas en los ejes norte-sur y este-oeste del país, es decir, en los que configuran la Ruta de Plata y los caminos de Santiago francés y del norte.
Se crearán dos grupos de trabajo. Uno de ellos tratará sobre la ‘Organización de los servicios educativos municipales’, planteando, entre otras cuestiones, cuáles son los diferentes modelos de organización de los servicios educativos en los municipios miembro de la RECE, qué porcentaje del presupuesto municipal destinan al desarrollo de acciones educativas, o a quién se dirigen las acciones educativas. El otro grupo de trabajo versará sobre ‘Escuelas con memoria, la memoria en la educación’, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los municipios en las políticas de recuperación de la memoria democrática y cómo trasladar a los contenidos curriculares las medidas que recogen las diversas leyes de recuperación de la memoria democrática a nivel autonómico y nacional.
Por otro lado, la candidatura señala que Gijón acogerá al menos tres reuniones anuales de la Comisión de Seguimiento de la RECE durante el periodo 2022-2023 y las Asambleas Generales; colaborará con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Asturiana de Concejos; implicará a diferentes Departamentos y Servicios municipales en la construcción de la Ciudad Educadora; llevará a cabo actuaciones informativas en la ciudad de la Carta de Ciudades Educadoras y de los objetivos de trabajo de la RECE; y organizara el XVI Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras en otoño de 2023.
La alcaldesa ha destacado el compromiso de Gijón/Xixón con la Carta de Ciudades Educadoras desde hace más de 25 años, su apuesta firme por la educación como un derecho que hay que garantizar a lo largo de toda la vida, el desarrollo de programas educativos, o la educación a través de la participación y la cultura, con equipamientos descentralizados en los barrios y que, en muchos casos, nace desde el tejido asociativo.