EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS

La EMA no renuncia a captar fondos europeos

El presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Jesús Martínez Salvador, adelanta en Más de Uno Gijón que se presentarán a una segunda convocatoria de ayudas europeas para digitalizar el ciclo del agua. En la primera convocatoria nos quedamos fuera. Aspiramos a una financiación de 10 millones de euros para un proyecto que supera los 14 millones. El 13 de diciembre se resolverá.

Guillermo Figueroa

Gijón | 03.11.2023 12:38

Martínez Salvador es optimista. Cree que corrigiendo algunos aspectos de la propuesta puede obtenerse esa financiación.

El presidente de la EMA nos lo ha comentado durante una entrevista en la que nos ha explicado en qué prevén invertir los algo más de 10 millones de euros aprobados por el consejo de administración para 2024. Se trata, afirma, de una de las mayores cifras inversoras de la historia de la empresa. Y todo, deja claro, sin subir las tasas del agua.

Salvador también confirma que el próximo año comenzarán las obras en el colector de Peñafrancia, pese a los problemas surgidos. También que continuarán extendiendo la red de saneamiento a la zona rural.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) aprobó esta tarde su presupuesto para el año 2024 con los votos a favor de Foro Asturias, PP, Vox y el representante de Les Caseríes, así como las abstenciones del PSOE y Podemos. Comisiones Obreras e Izquierda Unida votaron en contra.

El presupuesto aprobado contempla, entre otras cuestiones, inversiones por valor de 10.190.800 euros, superando en 50.800 euros al del presupuesto 2023. Esto permitirá mantener un nivel alto de inversión real, la cual ha sido en términos globales superior a 34 millones de euros en el quinquenio que va del año 2018 al año 2022. En este sentido, la inversión de 2024 está previsto que se destine a obras de abastecimiento, obras de saneamiento (entre las que se incluyen las relativas a las fases I y II del colector del río Peñafrancia), actuaciones mixtas de abastecimiento y saneamiento y aplicaciones informáticas e inmuebles.

Por otro lado, los ingresos y gastos se calculan en 27.699.800 euros. En el apartado de gastos se destaca una disminución del 12,53% por la finalización de las obras del Parque Isabel La Católica, que por su naturaleza ajena a la EMA no pueden contabilizarse como inversión.