MEDIO AMBIENTE

Zaragoza aprueba en calidad del aire

Zaragoza tiene una buena calidad del aire, con niveles de elementos contaminantes que se mantienen alejados de los límites legales. El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es seguir mejorando los sistemas de control de la contaminación ambiental. Sólo Zaragoza y Madrid cuentan con redes de calidad del aire propias.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.05.2022 14:44

El Informe sobre la Calidad del Aire del 2021 y el avance de 2022 confirman la reducción de los niveles de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, relacionado con la actividad industrial y el tráfico. Baja el nivel de este contaminante en zona Centro, Actur, Renovales o Jaime Ferrán, mientras hay mayor concentración en Las Fuentes o Avenida Ciudad de Soria.

También hay cambios en cuanto a los horarios de mayor concentración. Mientras en 2020 se producía de 8 a 10 de la mañana, en 2021 se redujo notablemente en ese tramo horario y aumentó de 20 a 24 horas. Además, marzo y agosto fueron los meses con más contaminación en el aire de Zaragoza.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, recalca que las medidas de sostenibilidad que se han venido adoptando en los últimos años empiezan a notarse. Además, ha señalado que se ha puesto en marcha un plan para modernizar la red de calidad del aire, incorporando la tecnología PRECOZ 2.0, un sistema de medición que se probará en 2023 y supone una inversión de 500.000 euros.