TRADICIONES

Vuelve el Seisado en tiempos de pandemia

El ayuntamiento de Teruel nombrará al Seisado de Santa Emerenciana a pesar de la suspensión de las fiestas. Así se ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno.

Redacción

Teruel | 07.06.2021 15:49 (Publicado 07.06.2021 15:48)

El nombramiento del Seisado ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno
El nombramiento del Seisado ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno | AYTO TERUEL

Desde el consistorio consideran que al tratarse de una institución con mucho arraigo en la ciudad, cuyos orígenes hay que buscar en la Edad Media, no podía dejarse a un lado por segundo año consecutivo. La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha subrayado además que el nombramiento de los seises cobra todavía mayor simbolismo en tiempos de pandemia.

El Seisado se fundó en 1487 y desde sus inicios ha estado compuesto por Regidor, que es siempre el concejal del Ayuntamiento que más recientemente haya contraído matrimonio. Un honor que en este caso recae en Javier Domingo, delegado de turismo y fiestas. Le acompañan un Ciudadano como segundo y cuatro “seises”.

La función de esta Institución consistía en que si por cualquier desgracia, peste, cólera, inundación o tempestad desaparecía el Concejo y los Jueces, los miembros del Seisado gobernarían el pueblo, hasta que por Ley se nombrara otro Concejo.