Gobierno Aragón

PP y VOX mantienes sus diferencias sobre la acogida de MENAS

Sigue el desencuentro entre los socios del Gobierno aragonés por la política de inmigración. VOX insiste en que el PP está incumpliendo el pacto de investidura al acoger a menores extranjeros no acompañados que llegan desde Canarias.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 14.02.2024 13:54

La acogida de menores inmigrantes ha provocado un choque entre PP y VOX
La acogida de menores inmigrantes ha provocado un choque entre PP y VOX | Pixabay

Desde VOX insisten en que lo lógico es que esos MENAS regresen con sus padres a su país de origen. Por eso, tienen previsto reunirse esta misma semana con el PP para revisar el pacto de gobierno y solventar este desencuentro. El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, no entiende que nuestra Comunidad Autónoma se ofrezca para acoger a más inmigrantes. En cualquier caso, asegura que no peligra la estabilidad del Ejecutivo.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, asegura que se fijará con normalidad una fecha para esa comisión de seguimiento, e insiste en que PP y VOX comparten principios comunes y van a seguir dando estabilidad al Ejecutivo.

Consejo de Gobierno

Declaraciones de la vicepresidenta Vaquero, tras el consejo de Gobierno que ha puesto en marcha los trámites para elaborar la directriz que permitirá destinar suelos públicos dotacionales a promociones de vivienda pública en alquiler. El Ejecutivo y los ayuntamientos podrán ceder esos terrenos a empresas que construirán los alojamientos y los explotarán durante 75 años. El texto se someterá a alegaciones durante dos meses y podría quedar aprobado en abril. El consejero de Vivienda, Octavio López, ha recordado los objetivos de esta medida.

El Consejo también ha dado luz verde a los convenios del Gobierno aragonés con las doce entidades locales que van a beneficiarse de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023. En total, recibirán 21,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, con la obligación de ejecutar el 25% a lo largo de este año. El consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha explicado que el dinero se distribuye entre los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaraba, Loarre y Aguaviva, y las comarcas del Jiloca, Sierra de Albarracín, Sobrarbe, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Comunidad de Teruel.