URBANISMO

La vía verde pasará a ser un bulevar

El Ayuntamiento de Huesca y ADIF han firmado un convenio que permitirá al gobierno local ser propietario de la conocida como vía verde y convertirla en un gran bulevar.

Redacción

Huesca | 05.05.2023 14:08

La vía verde pasará a ser un gran bulevar.
La vía verde pasará a ser un gran bulevar. | Onda Cero

El Ayuntamiento de Huesca y ADIF han aprobado un convenio urbanístico que permitirá al Consistorio ser el propietario de la conocida como vía verde, el antiguo trazado ferroviario de la línea Huesca-Jaca a su paso por el casco urbano. A través de este convenio, la vía verde se convierte en suelo urbano y por lo tanto se podrá actuar en la misma para convertirla en un gran bulevar para el disfrute de todos los oscenses.

La superficie total de la vía verde que adquiere titularidad municipal con este convenio es de 11.412 metros cuadrados repartidos en dos parcelas, una de ellas situada en la calle Almudévar y la otra entre las calles Ricardo del Arco y Martínez de Velasco. De esta manera, la vía verde urbana se amplía y recorrerá la ciudad desde la zona conocida como Harineras hasta el camping San Jorge.

El convenio también permitirá a Adif regularizar los terrenos que rodean la estación intermodal, que pasarán a ser propiedad de la entidad ferroviaria y que podrán destinarse a una ampliación de la misma y el desarrollo de futuros proyectos. La superficie de estos terrenos supera los 8.000 metros cuadrados.

En estos momentos, en la estación de Huesca solo puede operar un tren AVE, ya que los dos andenes de las vías de ancho internacional son de una longitud inferior a la requerida por este tipo de trenes. Con la ampliación de la infraestructura se busca cambiar esta situación.