Informe

La tecnología se utiliza cada vez más para pillar al defraudador de seguros

Los fraudes a los seguros aumentan de forma progresiva en Aragón aunque la media sigue estando por debajo de la nacional. Analizamos las causas de los fraudes más habituales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.03.2023 13:35

Los fraudes a los seguros continúan, se constata cada año y en los últimos diez, la tasa de fraude en Aragón ha pasado del 0,81% al 1,86%. Simular daños materiales, exagerar daños corporales, intentar colar daños que no han sucedido en un siniestro real son los más habituales. Cinco de cada diez casos de fraude al seguro se dan en siniestros relacionados con los automóviles, diez años antes, eran siete de cada diez.

Arturo López Linares, director de siniestros de Fundación AXA, explica que en los últimos años se ha comprobado cómo ha habido un crecimiento sostenible, pero es mal dato, también indica que el 98% de los asegurados son honestos y actúan de buena fe. López Linares hace incidencia en que la tecnología también está ayudando a que la detección del fraude sea mayor, si antes se utilizaba en el 3% de los casos ahora alcanza casi el 30%.

Dentro de los fraudes más habituales, en los relacionados con el automóvil destaca los que tienen que ver con la circulación, en otro tipo de siniestros, los fraudes más habituales están relacionados con los daños por el agua o por sobrecarga eléctrica. El director de siniestros de la Fundación AXA recuerda que cometer un fraude es delito y está tipificado por el código penal.

En la décima edición del Mapa AXA del fraude en España destaca que ocho de cada diez casos simulan daños materiales y que en el año pasado se evitaron pagos fraudulentos por más de 7,5 millones de euros. En el 41% de los fraudes una premeditación.