Coronavirus

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca obliga a reprogramar el calendario

Sanidad reconoce que no poder usar esas dosis afectará al proceso de inmunización, a la espera de las conclusiones de las investigaciones abiertas.

Redacción

Zaragoza | 16.03.2021 13:26

Imagen de la vacuna de AstraZeneca
Imagen de la vacuna de AstraZeneca | Agencia EFE

El Departamento de Sanidad reconoce que la decisión de paralizar la vacunación durante 15 días con las dosis de AstraZeneca supone un revés y un paso atrás en el proceso de inmunización. En cualquier caso, dejan en manos de la Agencia Europea del Medicamento la investigación para determinar si los viales de los laboratorios de Oxford generan trombos. De momento, se analizan una decena de casos en varios países europeos. En Aragón, se han inoculado 25.000 dosis.

El Gobierno aragonés ha paralizado todas las citaciones para vacunar con AstraZeneca y si finalmente se autoriza su uso, reprogramarán el calendario. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recuerda que muchos medicamentos tienen reacciones adversas, pero es importante la vigilancia de esos efectos secundarios. En cualquier caso, señala que las personas que han recibido la primera dosis ya tienen cierto grado de protección contra el coronavirus a expensas de que puedan recibir el segundo pinchazo.

UNIVERSIDAD

El investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, Adrián Velázquez, explica que se están estudiando once fallecimientos entre las millones de personas vacunadas con AstraZeneca. Cree que la proporción no debe llevar a la alerta ciudadana, pero se muestra a la espera de que la investigación aclare la posible relación de esas dosis con las trombosis detectadas.

Velázquez considera acertado la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca y aboga por hacer un seguimiento exhaustivo de quienes han sido vacunados. Reconoce que esa vacuna ha despertado recelos a nivel social desde el principio, pero recuerda que varias agencias la han validado en base a los estudios y ensayos preceptivos.

VACUNADOS

Hasta el momento, 25.000 profesionales como Policías, Bomberos, profesores o estudiantes de grados vinculados a la sanidad han recibido la dosis de AstraZeneca. Todos son menores de 55 años. Ayer por la tarde se interrumpió la vacunación en los ocho centros de la Comunidad Autónoma en los que se estaban administrando los viales a distintos colectivos. Esta semana estaba previsto pinchar 13.200 dosis. Algunos profesores que han recibido la vacuna restan importancia a los posibles efectos secundarios y prefieren pensar que están más cerca de la inmunización.