Día Mundial

El ruido puede provocar desde problemas cardíacos hasta muerte prematura

Ruido. Sonidos desagradables que a veces tenemos presentes pero que hemos aprendido asimilarlos y a dejar de percibirlos, hasta que desaparecen. El 28 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para concienciar de lo peligroso que es.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.04.2021 13:18

¿Sabían que el ruido ambiental puede causar hasta 12.000 muertes prematuras cada año en Europa? Otro dato: tres de cada cuatro personas sufre algún grado de pérdida auditiva a consecuencia del ruido

Antonio Pedrero, presidente de la Sociedad Española de Acústica, explica algunos de los efectos que se pueden padecer a consecuencia de estar expuestos en exceso al ruido. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también alerta del uso inadecuado de auriculares o a escuchar música muy alta.

Los mapas del ruido ayudan a conocer y hacernos la idea de los niveles de ruido ambiental que contribuye a que haya 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica. También se estima que 22 millones de personas se consideran altamente afectadas por el ruido y 6,5 millones de personas sufren trastornos crónicos del sueño por esta causa.