La actividad académica continúa en las universidades aragonesas y tanto en la Universidad de Zaragoza como en la San Jorge, el seguimiento de las clases está siendo elevado gracias a que, antes de esta crisis, ya trabajaban con sus propias plataformas digitales. La consejera, Maru Díaz, descarta, por ahora, suprimir la convocatoria de exámenes de junio, y apuesta por crear pruebas online comunes a todas las universidades.
De hecho, este lunes le han confirmado que en la Conferencia de Rectores ya hay un grupo trabajando para crear unos exámenes con criterios unificados y homologables, a los cuales se recurriría si la emergencia sanitaria impide hacer pruebas presenciales.
En el ámbito universitario, hay 251 estudiantes de Enfermería y 188 de Medicina, cursando su último año de carrera, y listos para colaborar en esta emergencia sanitaria. A ellos se suman 86 alumnos de Veterinaria y un centenar de voluntarios de otras ramas, como la química o la biología. Muchos de ellos ya han recibido instrucciones del Salud y se han incorporado al trabajo.
Por otro lado, el Departamento de Ciencia ha realizado un inventario de todos los laboratorios e investigadores disponibles en Aragón. Ahora están en un proceso de validación, para que puedan empezar a realizar, en colaboración con el Salud, las pruebas de coronavirus.