Coronavirus

Los rectores estudian hacer los exámenes online

Por si las pruebas de junio no pueden hacerse de manera presencial, la CRUE ya trabaja en un método de evaluación online, que se aplicaría a todas las universidades españolas. Lo ha confirmado este lunes la consejera aragonesa, Maru Díaz, partidaria de esa modalidad.

Patricia de Blas

Zaragoza | 30.03.2020 14:17 (Publicado 30.03.2020 14:16)

Maru Díaz, consejera de Universidad, en rueda de prensa
Maru Díaz, consejera de Universidad, en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

La actividad académica continúa en las universidades aragonesas y tanto en la Universidad de Zaragoza como en la San Jorge, el seguimiento de las clases está siendo elevado gracias a que, antes de esta crisis, ya trabajaban con sus propias plataformas digitales. La consejera, Maru Díaz, descarta, por ahora, suprimir la convocatoria de exámenes de junio, y apuesta por crear pruebas online comunes a todas las universidades.

De hecho, este lunes le han confirmado que en la Conferencia de Rectores ya hay un grupo trabajando para crear unos exámenes con criterios unificados y homologables, a los cuales se recurriría si la emergencia sanitaria impide hacer pruebas presenciales.

En el ámbito universitario, hay 251 estudiantes de Enfermería y 188 de Medicina, cursando su último año de carrera, y listos para colaborar en esta emergencia sanitaria. A ellos se suman 86 alumnos de Veterinaria y un centenar de voluntarios de otras ramas, como la química o la biología. Muchos de ellos ya han recibido instrucciones del Salud y se han incorporado al trabajo.

Por otro lado, el Departamento de Ciencia ha realizado un inventario de todos los laboratorios e investigadores disponibles en Aragón. Ahora están en un proceso de validación, para que puedan empezar a realizar, en colaboración con el Salud, las pruebas de coronavirus.