JACETANIA

Nuevo programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano

La Comarca de la Jacetania está desarrollando un nuevo programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR), mediante el que se ofrece acompañamiento y asesoramiento a mujeres del territorio para su inserción laboral, formación y emprendimiento.

Redacción

Sabiñánigo | 21.06.2022 14:43

Nuevo programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano
Nuevo programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano | Comarca de la Jacetania

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que las mujeres siempre han sido “motor de la economía del medio rural de nuestro territorio” y con este programa se pretende apoyarlas para que desarrollen sus proyectos laborales y de vida en nuestros pueblos. Castán también ha resaltado que “a lo largo del año pasado desde la Oficina de Empleo y desarrollo de la Comarca de la Jacetania se asesoraron 55 proyectos vinculados con el emprendimiento liderados por mujeres de un total de 94, es decir el 58%. El empleo femenino en el ámbito rural, fuera de Jaca, corresponde a un 20%”.

La duración de este programa es de un año, hasta mayo de 2023, y está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, según ha explicado la Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca, Isabel Madrigal. La Comarca de la Jacetania recibe una subvención para desarrollar este programa de 55.000 euros y se ha contratado a la técnico Cristina Izuel para realizar las acciones del mismo.

Las participantes en el PAMUR serán “25 mujeres del territorio, que preferiblemente residan en municipios de la Comarca de la Jacetania con menos de 5.000 habitantes, que estén actualmente en desempleo, y que quieran formarse, encontrar trabajo o emprender su propio proyecto preferiblemente en el ámbito de las competencias y empleos verdes y/o digitales”, según ha explicado la técnico del programa Cristina Izuel.

El objetivo del programa es “garantizar el acompañamiento y el asesoramiento individual de las 25 participantes para facilitar su formación, inserción laboral o emprendimiento. Al tratarse de un programa de apoyo a mujeres el núcleo clave del mismo será el empoderamiento y refuerzo de la igualdad”, ha resaltado Izuel.

Las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de toda la duración del PAMUR serán, entre otras, sesiones individualizadas de acompañamiento, asesoramiento y orientación, itinerarios personalizados de formación y empleo y emprendimiento, talleres y formaciones grupales de competencias transversales, digitales y de sostenibilidad y conciencia medioambiental, acciones de orientación laboral y formativa e información sobre el mercado de trabajo.

La selección de las participantes se realiza a través del INAEM y de la Comarca de la Jacetania. Para más información y/o para inscribirse en el PAMUR se puede contactar con Cristina Izuel o Isabel Madrigal en el teléfono 690028403 o en el email cizuel@jacetania.es.