APOYO A LA FAMILIA DE ALKARIM

Mamen Maluenda: "el objetivo de los psicólogos es que el duelo no sea tan duro"

Los psicólogos que atienden a las víctimas de sucesos trágicos, como la desaparición del niño de 13 años al que se buscaba desde el sábado en el cauce del río Ebro, se enfrentan a la difícil labor de consolar y acompañar a personas a las que, de pronto, les ha cambiado la vida de forma inesperada y dolorosa. La labor de estos profesionales resulta esencial en este tipo de casos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.05.2021 15:45

Tras cuatro días de búsqueda por agua, tierra y aire, el hallazgo del cuerpo de Alkarim, el niño de 13 años que desapareció en el Ebro mientras se bañaba, pone fin al trabajo de los efectivos de rastreo, mientras hace aún más necesario el del equipo de psicólogos que estos días no se ha separado de la familia.

Desde que se tuvo noticia de su desaparición, el centro de servicios sociales de El Gancho y un equipo de psicólogos han estado dando apoyo a los padres y hermanos del pequeño, cuyo cuerpo ha aparecido en el entorno del camino de la Alfranca, a unos seis kilómetros de la zona del cauce en la que desapareció.

Ese apoyo es más necesario una vez que se ha desvanecido toda esperanza, por remota que fuera. Según la coordinadora de intervención en catástrofes del Colegio de Psicólogos, Mamen Maluenda, la vida de esta familia se ha roto en mil pedazos de la noche a la mañana. Por eso, es esencial la labor de los psicólogos que les acompañan para ayudarles a canalizar esas emociones.