MUERTE DIGNA

La ley que despenaliza la eutanasia entra en vigor este viernes

Quienes soliciten ayuda para morir deberán hacerlo como acto deliberado y por voluntad propia, y en caso de personas incapacitadas, deberán contar con un documento de voluntades anticipadas. Una Comisión de Garantías con médicos y juristas tendrá que dar su visto bueno.

Redacción

Zaragoza | 24.06.2021 13:54 (Publicado 24.06.2021 13:52)

La asociación "Derecho a morir dignamente" pide que se difunda y se explique la Ley de Eutanasia para su correcta aplicación
La asociación "Derecho a morir dignamente" pide que se difunda y se explique la Ley de Eutanasia para su correcta aplicación | Agencia EFE

En Aragón y en toda España, este viernes entra en vigor la Ley que despenaliza la Eutanasia en casos de enfermedad grave incurable y padecimiento crónico e imposibilitante. Quienes soliciten ayuda para morir deberán hacerlo como acto deliberado y por voluntad propia, y en caso de personas incapacitadas, deberán contar con un documento de voluntades anticipadas.

Un proceso muy garantista

El proceso es muy garantista y el plazo desde la solicitud hasta el final durará como mínimo algo más de un mes. Una Comisión de Garantías con médicos y juristas analizará la documentación antes de tomar la decisión final. Los pacientes deberán ser informados de los tratamientos y alternativas durante el proceso.

Los profesionales sanitarios podrán declararse objetores de conciencia

Una vez tengan el visto bueno de la Comisión de Garantías, quienes soliciten la eutanasia podrán elegir entre administrarse ellos mismos los fármacos que causarán la muerte, o que lo haga un equipo sanitario. Aunque hasta otoño no se pondrá en marcha el registro para médicos o enfermeros objetores de conciencia, podrán hacer uso de ese derecho de forma inmediata.