ENTRA EN VIGOR

La ley ya ampara la muerte asistida

La entrada en vigor de la ley que despenaliza la eutanasia en casos de enfermedad incurable o padecimiento crónico responde a una larga lucha de colectivos como la asociación Derecho a Morir Dignamente, que celebra la ley aunque la considera excesivamente garantista. Esta organización calcula que las solicitudes de eutanasia no representarán ni el uno por ciento del total de fallecimientos anuales en Aragón.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.06.2021 15:34 (Publicado 25.06.2021 15:32)

Los procesos de valoración durarán, al menos, 30 días y serán sumamente escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos que marca la nueva ley. Y es que decidir sobre la propia vida cuando hay un sufrimiento extremo sin esperanzas de curación o alivio es personal, pero acarrea importantes connotaciones emocionales, médicas o jurídicas.

Uno de los responsables de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Mariano Berges, considera que la aplicación de esta ley será compleja, ya que habrá que acotar criterios como el del sufrimiento o dolor insoportable, un concepto fundamental para la valoración de las solicitudes, pero que en realidad resulta bastante subjetivo.

Berges recuerda que la ley cuenta con un gran apoyo popular, como demuestran encuestas que aprueban la eutanasia casi en un 90%, y que revelan un aumento del apoyo a la muerte digna según se incrementa la edad de los encuestados, especialmente si han sido cuidadores de personas que han sufrido largas y dolorosas enfermedades.