Política Cataluña

Lambán rechaza la reforma del delito de sedición

Es la noticia política del día. Partido Socialista y Unidas Podemos han presentado una iniciativa para reformar el delito de sedición en el Código Penal. Pretenden sustituirlo por una nueva tipología que sería "desórdenes públicos agravados". Ya hay reacciones en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 11.11.2022 13:10

Los políticos catalanes que impulsaron el proceso de independencia fueron juzgados por sedición
Los políticos catalanes que impulsaron el proceso de independencia fueron juzgados por sedición | Pixabay

El Partido Popular ya ha anunciado que presentará en las Cortes una iniciativa para que todos los grupos parlamentarios se posicionen en contra de la reforma del delito de sedición. La portavoz del PP, Mar Vaquero, pide al presidente Lambán que sea coherente, ya que se posiciona a favor de la unidad de España en declaraciones públicas, pero hace lo contrario en las votaciones en el parlamento.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ya ha anunciado que está en contra de la reforma del Código Penal, pero que votará en contra de las propuestas del Partido Popular porque sólo buscan erosionar al Gobierno de España. En cualquier caso, el responsable de la Comunidad Autónoma señala que no recibirá lecciones del PP y opinará lo que sienta en cada momento.

El responsable de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, también plantea que las Cortes pacten una declaración institucional en contra de esta reforma del código penal. Además, recela del papel de los independentistas catalanes.