Día de las Fuerzas Armadas

El JEMAD agradece la disposición de Huesca

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha presentado hoy en el acuartelamiento Sancho Ramírez los principales actos que se van a desarrollar en Huesca con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Redacción

Huesca | 20.05.2022 14:41

El JEMAD agradece la disposición de Huesca para acoger los actos.
El JEMAD agradece la disposición de Huesca para acoger los actos. | Onda Cero Huesca

Defensa ha detallado cómo transcurrirá el próximo 28 de mayo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que estará presidido por SSMM los Reyes y en el que participarán dos mil efectivos. En esa presentación, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha agradecido la disposición de la ciudad de Huesca y sus habitantes para acoger la celebración del DAF. El almirante general López Calderón ha destacado que la conmemoración de esta jornada "es particularmente grata después de dos años de pandemia" y ha destacado que en el acto central estarán presentes familiares de los militares fallecidos en servicio los tres últimos años.

El desfile partirá de la Avenida Santo Cristo de los Milagros, continuará por avenida de la Paz y Juan XXIII y finalizará en la avenida Martínez de Velasco, a la altura del hospital San Jorge. Los actos arrancarán a las 11,30 con agrupación de honores formada, a la que se incorporará la bandera nacional. A las 12 está prevista la llegada de SSMM los Reyes, a los que se rendirá honores militares. A continuación, el Rey Felipe VI pasará revista a la agrupación y saludarán a las autoridades. Tras el saludo se procederá al izado y homenaje a la bandera nacional y al homenaje a los que dieron su vida por España. Otro de los momentos más esperados será tradicional pasada de la patrulla Águila y de los desfiles aéreo y terrestre. El acto finalizará con la despedida de SSMM los Reyes y el arriado de la bandera nacional.

En ese acto, los Reyes estarán acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de la Comunidad, Javier Lambán y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y diversas autoridades civiles y militares.

Al margen del acto central se han programado otras actividades que se van a desarrollar durante toda la semana. Así del 23 al 28 de mayo, se podrá visitar en el interior del Palacio de Congresos las exposiciones OTAN y Fidel Pagés. Además, del 26 al 28 de mayo, en la explanada del Palacio de Congresos se podrá ver una exposición estática y dinámica de materiales. El 26 de mayo, en la plaza de Toros, a las 19 horas habrá una exhibición de personal y material, (con demostraciones ecuestres de la Guardia Real, Cría Caballar y Guardia Civil, demostraciones de unidades cinológicas y exhibición de robot de desactivación de explosivos).

Finalmente, el 27 de mayo habrá un encuentro de músicas militares. Distintas bandas y formaciones actuarán en las plazas San Antonio, de la Inmaculada, de la Catedral, San Lorenzo, Cervantes y Santo Domingo. También se ha invitado a participar a la banda de Música de Huesca que actuará en el Parque Miguel Servet. Todas las bandas se encontrarán en la plaza de Navarra y seguirán el recorrido hasta la plaza López Alllué.