Día de los Museos

Las huellas de pestes y pandemias pasadas en el Museo Diocesano

La muestra "Huellas de pestes y pandemias en Huesca: iconografía, devoción y recuerdos", se exhibe desde hoy en el Salón del Tanto Monta, en el Museo Diocesano de Huesca, y pretende recuperar la memoria de otros tiempos pasados en los que se vivieron situaciones y crisis sanitarias similares a las que nos toca vivir.

Redacción

Huesca | 18.05.2021 14:39 (Publicado 18.05.2021 14:38)

Las huellas de pestes y pandemias pasadas en el Museo Diocesano
Las huellas de pestes y pandemias pasadas en el Museo Diocesano | Obispado de Huesca

Este martes 18 de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, se inaugura una muestra en salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca sobre las huellas de pestes y pandemias. Un montaje, que se podrá visitar hasta el 3 de julio, que pretende recuperar la memoria de tiempos pasados en los que se vivieron situaciones y crisis sanitarias similares a la actual y que quiere hacer ver que, tal y como nos demuestra la historia, la etapa que vivimos se superará y como sociedad seremos capaces de recuperar la esperanza y reimaginar un futuro mejor.

Así ha sucedido a lo largo de la historia, con las diferentes epidemias que cíclicamente asolaban la ciudad de Huesca, al igual que otras ciudades del occidente europeo. Epidemias, pestes y pandemias de las que nos quedan abundantes huellas, que son visibles todavía en las crónicas de la ciudad, la documentación que se guarda en los archivos, las tradiciones y devociones que se generan a raíz de momentos de crisis o la manera que tienen los artistas en representar el dolor y el sufrimiento de una población amenazada por un enemigo invisible.

Todo ello se mostrará en el Salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca. A través de una selección de piezas y documentos con los que descubrir esas huellas que dejó en la ciudad el paso de pestes y epidemias desde la Peste Negra del siglo XIV hasta la gran peste de 1651 que originó tradiciones que se mantienen hasta nuestros días, como el famoso “Tota Pulchra” declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014. Códices miniados, incunables, tallas de imágenes, sargas, relicarios de plata y una peana procesional son las piezas que, procedentes de distintas iglesias y parroquias de la Diócesis de Huesca, integran esta muestra que se completa con textos y documentación gráfica que explican las diferentes pestes, los hechos y situaciones vividas y las devociones y santos protectores ante la calamidad.

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19 horas este martes con la conferencia: “Peste y epidemias: imágenes de dolor y muerte a través de la historia”, que ofrecerá Susana Villacampa, guía y técnica del Museo Diocesano. El aforo es reducido con lo que es necesario solicitar previamente la entrada al Museo en el teléfono 974 23 10 99

Para visitar la exposición la entrada es libre. Se puede acceder por la calle Palacio en horario de 17:30 a 19:30 horas de lunes a viernes. Los viernes habrá una visita guiada a las 18:00h, previa solicitud en el teléfono del Museo 974 23 10 99 (para grupos de máximo 15 personas).