Coronavirus

Los hosteleros podrían pedir medidas cautelares que impidan la aplicación de la Fase 2

El Boletín Oficial de Aragón publicará hoy, de momento no lo ha hecho, la orden que establece que Zaragoza capital pase a Fase 2, a partir del jueves, como medida preventiva para evitar contagios en reuniones sociales con motivo del Pilar.

Redacción

Zaragoza | 06.10.2020 14:51

Los hosteleros no podrán usar las barras
Los hosteleros no podrán usar las barras | Imagen de archivo

El Gobierno aragonés publicará hoy la orden con las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Una de ellas es que Zaragoza retroceda a una Fase 2 flexibilizada para evitar contagios por reuniones sociales durante las NO fiestas del Pilar. Esta medida afecta principalmente a la hostelería, ya que los aforos serán del 75% en las terrazas, del 50% en el interior de bares y restaurantes y se prohíbe el servicio en barra. Por eso, los hosteleros podrían recurrir esta medida en los tribunales y solicitar medidas cautelares que impidan su aplicación.

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, apunta que, a pesar de que no haya fiestas, los empresarios aspiraban a salvar el mes gracias a las reservas con motivo del Pilar. Acusa al Gobierno aragonés de criminalizar al sector de la hostelería y haber tomado esta decisión de manera precipitada.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha contestado a esas críticas. Insiste en que estas medidas de reducción de aforo son necesarias para evitar que aumente la transmisión del virus. Aunque entiende el malestar de los empresarios de la hostelería, pero teme que es donde se pueden producir mayores agrupaciones de personas.